Más de treinta mil personas visitaron en un solo día la edición especial on line de la feria arteBA en la plataforma Artsy, el evento virtual que se extenderá hasta el 30 de abril y que «no pretende ser la versión digital de la feria física, sino acompañar esta coyuntura con una experiencia diferente para sumar activamente a la visibilidad de las galerías y sus artistas», dijo la gerenta general de arteBA, Julia Converti.

Considerado uno de los eventos más destacados del calendario cultural local, que se realiza cada año entre abril y mayo, arteBA debió postergar su edición 2020 debido a la pandemia del coronavirus, por lo que sus organizadores lanzaron esta iniciativa virtual y que en el primer día, exclusivo para invitados y coleccionistas, tuvo tal cantidad de visitas «que sorprendió incluso a la gente de Artsy», informaron desde el área de prensa a Télam.

Se trata de una oferta tan amplia como potente, con 2900 obras de arte de los más diversos soportes, realizadas por más de 500 artistas y la participación de 80 galerías de distintas ciudades del mundo.

«No es la versión digital de la feria física, sino un arteBA Special Edition, que podrá visitarse entre el 8 y el 30 de abril ofreciendo una selección especial de obras de artistas de diversas generaciones, procedencias y lenguajes propuestos por las galerías locales e internacionales invitadas a formar parte. Una feria para consumir desde casa», resumió en diálogo con Télam Julia Converti.

Galerías como Ruth Benzacar, Roldán Moderno, Barro, Gachi Prieto, Quimera, Pabellón 4, Rolf Art, Pasto, Walden, Calvaresi y Piedras son algunas de las argentinas que forman parte de esta edición on line, con un amplio abanico de obras de artistas de las más diversas generaciones.

Mirá También:  Un tercio de los museos europeos podrían despedir personal por la pandemia

«Aunque lo presencial es esencial en el arte, es de manera online que hoy arteBA, junto a las galerías, podemos estar presentes y seguir contribuyendo con el medio artístico junto a los coleccionistas y amantes del arte. Lo importante de esta edición especial es acompañar esta coyuntura», agregó Converti.

Si se trata de comparaciones, el hecho de que la mayoría de las obras incluyen el precio a la vista constituye una de las principales diferencias con respecto a la feria analógica: así se podrá encontrar un dibujo en grafito de Ariel Cusnir por mil dólares, una fotografía documental de Marie Orensanz por 30.000 o las esculturas de Nicola Costantino arriba de los 7.000 dólares, por dar ejemplos.

Aquí no hay lunares rojos pegados en las paredes, sino que se puede leer «On hold» junto a aquellas obras que fueron reservadas y, directamente, la palabra «Sold» (vendido) junto a varios trabajos como por ejemplo la pintura al óleo sobre tela «Pájaros siempre», de casi dos metros de ancho, de la artista Alejandra Seeber, en la galería Barro.

Se pueden ver en Artsy –reconocida y prestigiosa plataforma de comercialización de arte en línea- obras de Eduardo Basualdo, Chiachio & Giannone, Flavia Da Rin, Marina De Caro, Sebastián Gordín, Carlos Huffmann, Luciana Lamothe, Jorge Macchi, Tomás Maglione, Florencia Rodriguez Giles, Miguel Rothschild y Marie Orensanz.

También, el visitante virtual podrá apreciar los trabajos de Nicanor Araóz, Gabriel Chaile, Nicola Costantino, Matías Duville, Mónica Giron, Marcelo Pombo, Amalia Ulman, Faivovich & Goldberg o Agustina Woodgate

La galería Gachi Prieto exhibe piezas de Andrés Waissmam, Miguel Mitlag, Nora Aslan y Verónica Di Toro, mientras que Quimera presenta trabajos de Mia Superstar, Bart Network, Gregorio Rubio, Yael Desbats, Jorge Pomar, Julia Sbriller & Joaquín Wall, Valentina Ansaldi, entre los más jóvenes de la abigarrada oferta.

Mirá También:  Sosa Villada: "La escritura debe ser provocadora y brutal"

Especializada exclusivamente en fotografía, la galería Rolf presenta «un proyecto de exhibición colectivo, de la mano de renombrados artistas visuales, quienes se han destacado en el campo de la fotografía, el videoarte, las artes electrónicas y multimedia», informó la galería sobre los trabajos reunidos del colombiano José Alejandro Restrepo, los argentinos Silvia Rivas, Carlos Trilnick, Andrés Denegri, Marcelo Brodsky, Santiago Porter y Cristina Piffer, además de un apartado especial dedicado a la artista peruana Milagros de la Torre.

La plataforma permite navegar de manera libre o filtrar por artista, galería, tamaño de la obra o precio: así se verá que «menos de mil dólares» incluye numerosos trabajos de artistas jóvenes -entre 300 y 900 dólares-, mientras que la búsqueda por valores máximos -arriba de 50.000- reserva nombres como Alberto Greco, Rómulo Macció, León Ferrari, Luis Felipe Noe, Enio Iommi, Raúl Lozza, Nicolás García Uriburu, Rogelio Polesello o Julio Le Parc, dejando en evidencia la falta de obras de artistas mujeres que estén valoradas en esos mismo precios.

La feria arteBA 2020 Special Edition, en alianza con Artsy, y de forma exclusivamente virtual busca un modo de reactivar la pospuesta 29a edición de la feria, con este evento de tres semanas consecutivas, con acceso libre y gratuito, para continuar con la difusión del arte argentino y latinoamericano.

«A partir de hoy se promocionará abiertamente para acercar una nueva audiencia que pueda navegar esta edición especial de arteBA y conocer nuevos artistas y consultar abiertamente a la galería correspondiente la información que precise», detalló Converti.

Si algo prima en esta edición especial es la diversidad de la oferta, que incluye también trabajos en diferentes soportes de Noemi Escandell, Mauro Guzmán, Lucio Fontana, Alicia Herrero, David Lamelas, Alejandro Puente, Horacio Zabala, Fernando Coco Bedoya, Elda Cerrato, Hernán Marina, Margarita Paksa, Norberto Puzzolo, Susana Rodríguez, Delia Cancela, Mirtha Dermisache, Leandro Katz, Marta Minujín, Karina Peisajovich y muchos más.

Mirá También:  Arranca Festivalón, un megaevento cultural virtual de la Biblioteca Nacional

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *