Alberto Fernández recibió anoche a la cúpula de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y de la UOCRA para reactivar la obra pública, aunque persisten las dudas sobre el regreso de las obras privadas

Luego de anunciar que su gobierno no está «descuidando el futuro de los argentinos», en alusión a la falsa dicotomía entre preservar la salud y la economía de la población, el presidente Alberto Fernández recibió a la cúpula de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y de la UOCRA a fin de avanzar en la reactivación de la obra pública, en breve se retomarían los proyectos sobre las rutas 7 y 34 y en plantas potabilizadoras, aunque siguen las dudas sobre el regreso de las obras privadas.

Al mediodía, Fernández había encabezado la presentación de un nuevo contingente de personal de Gendarmería, en La Matanza, que realizará tareas de control en ese partido para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio cuando advirtió que «la economía pasó muchos malos momentos y nos recuperamos, pero no vamos a recuperar nuestra dignidad si dejamos caer en la enfermedad y en la muerte a nuestros compatriotas. Que nadie piense que por cuidar la salud de los argentinos estamos descuidando el futuro de los argentinos. Nosotros mostramos el honor el compromiso y la solidaridad».

Del encuentro de anoche en la residencia de Olivos, acompañaron al jefe de estado Santiago Cafiero, el ministro de Obras PùblicasGabriel Katopodis, el presidente de la CACIván Szcech y el titular del gremio, Gerardo Martínez, el secretario de Obras PùblicasMartin Sill y la ministra de ViviendaMaria Eugenia Bielsa.

Mirá También:  Axel Kicillof confirmó la creación de un nuevo Ministerio de Hábitat y Vivienda

«Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, dé trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia», remarcó el presidente al tiempo que mencionó que «queremos hacer más obras pero primero preservar la salud de la gente. Sin riesgo y sin que se infecten los trabajadores. Vamos a avanzar con los protocolos provinciales y en las prioridades de las obras».

Al encuentro en Olivos los empresarios y el gremio llevaron un protocolo sanitario para que se autoricen distintas proyectos públicos y con la intención que se retomen las obras privadas. Ambas partes quieren que vuelvan los albañiles a los proyectos inmobiliarios, que sean espaciosos para que los obreros no deban trabajar amontonados. La paralización de los emprendimientos privados genera pérdidas económicas en distintas firmas y suspensiones de miles de trabajadores en todo el país.

«El presidente les dijo que va a aceptar reactivaciones muy puntuales y con la aplicaión estricta del protocolo para evitar que haya contagios. Por lo que cuando los gobernadores vengan a pedirlas se van a analizar puntillosamente», dijo anoche una fuente gubernamental consultada.

El encuentro de anoche fue gestionado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro Katopodis ante la demanda del sector. El ministro venía teniendo reuniones virtuales, mediante la popular aplicaión Zoom, con los dirigentes que culminaron con la presentación del protocolo sanitario y la garantía de la continuidad de los puestos de trabajo en las obras públicas. A cambio, Obras Públicas comenzó a pagar a las contratistas deuda contrida durante el macrismo. Así se convino en retomar la construcción de la autopista sobre la ruta 7, entre Chacabuco y Junín, y su similar sobre la ruta 34 en Santa Fe al igual que algunas plantas potabilizadoras. Al presidente llevaron un listado de obras públicas a reactivar, entre las que se cuentan las antes mencionadas.

Mirá También:  FIESTAS PATRONALES DE LA DIÓCESIS

Fuentes consultadas remararon que el protocolo sanitario cuenta con la validación de la OIT y del ministerio de Salud y exige indumentaria para evitar los contagios, mascarillas o barbijos -recomiendan a los trabajadores no usar barba-, guantes y distintas acciones preventivas durante y despuès de la tarea.

Una fuente gubernamental consultada observó «difícil que se reactiven la obra pública privada. Es que la mayoría se lleva adelante en el área metropolitana lo que demandaría recargar el transporte público y también abrir muchos negocios que constituyen toda la cadena de insumos». No obstante, algunas fuentes planteban que podría haber excepciones para que reactiven algunos emprendimientos.

No participó de esa reunión el miinistro de TrabajoClaudio Moroni, que hasta poco antes del comienzo mantuvo una teleconferencia con los integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la misma brindó algunas declaraciones contundentes: «la OIT habla de la pérdida de millones de puestos de trabajo a causa de la pandemia y acá hoy tratamos que se pierdan los menos posibles» al tiempo que dijo desconocer cómo «podremos generar nuevos puestos de trabajo porque no sabemos la situación en la que vamos a quedar». Respecto a los pedidos por la reactivación de la construcción, indicó que «si alguien quiere cambiar los protocolo tendrá que plantearlo, tendemos que debatirlo».

En el gobierno, en tanto, consideran que en el interior podrán convivir las obras «por la baja circulación del coronavirus». La UOCRA también pidió por la vuelta de los planes de vivienda, algo que deberá negociar también con la ministra Bielsa.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY MARTES 9 DE NOVIEMBRE
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *