El director para Cono Sur del Grupo Planeta, Ignacio Iraola, aseguró que «la industria editorial se encuentra en uno de sus peores momentos a partir de cinco años consecutivos en caídas en ventas sumado al parate relacionado con la pandemia» de coronavirus, aunque señaló que «dentro de las industrias culturales» es la que «tiene mayor perspectiva de recuperarse rápidamente» por ser «una práctica mano a mano o individual».

En el marco de una campaña #LosLibrosSonEsenciales, lanzada por el sello editorial en la jornada que celebra el Día Internacional del Libro, Iraola resaltó que ante esta coyuntura crítica «se están pensando varias cosas a nivel industria, desde las cámaras del libro, las editoriales más grandes y las independientes».

En diálogo con Télam, explicó que «la posibilidad de que algunas librerías hayan comenzado a funcionar con delivery» dio esperanza, «teniendo en cuenta que la recuperación total de librerías no tiene fecha» y advirtió que «por cómo está dada la situación, la librería va a dejar de ser un paseo y uno va a ir directamente por un libro puntual, va a ir a buscar específicamente lo que quiere leer».

La librería va a dejar de ser un paseo y uno va a ir directamente por un libro puntual, va a ir a buscar específicamente lo que quiere leer

«Desde Planeta así como asumimos que es una crisis también lo vemos como una oportunidad, creemos que en este momento la industria editorial dentro de las industrias culturales es una de las que tiene mayor perspectiva de recuperarse rápidamente. Si uno tiene en cuenta que el teatro o el cine van a tener un parate porque la concurrencia no va a poder ser masiva, el libro al ser una práctica mano a mano o individual tendría una mayor perspectiva de mejora», precisó.

Mirá También:  La audacia del universo de Virginia Woolf se reedita a través de cartas, ensayos y cuentos

En ese sentido, agregó que «el hecho del encierro, de estar guardado, al principio supuso un auge de las series y los programas periodísticos que fueron un furor, pero al bajar esa espuma el libro queda como algo presente».

La campaña #LosLibrosSonEsenciales

Las declaraciones de Iraola se dan en línea con un documento difundido por editores del sello en las últimas horas a través de la campaña #LosLibrosSonEsenciales donde entre otras cosas se sostiene: «La pandemia y la cuarentena que hoy busca protegernos supone un reto nunca antes visto para quienes hacemos libros. Por eso hoy queremos decirles qué creemos: Que el libro es esencial para la cultura, el conocimiento y el entretenimiento».

En el comunicado resaltan que «abrir un libro nunca es peligroso. Que contar y leer historias nos hace fuertes y resilientes, así fue desde el inicio de los tiempos y así será en este desafío».

A su vez se destaca también que «que el libro ofrece a los niñxs y jóvenes en cuarentena historias e imágenes que pueden compartir con sus familias y pares».

«Impulsar la lectura es una forma de ofrecer sostén emocional a las personas. Que hoy, como siempre, los libros son ventanas, puentes, naves espaciales, barcos que nos llevan a otras orillas» y reafirman que «los libros nos llenan el alma, nos dan ilusión, sueños de futuro: tejen el hilo invisible que nos une como comunidad», concluye el comunicado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *