Como uno de los artistas más importantes del siglo XX, Pablo Picasso (1881-1973) ha sido tema de numerosos libros y películas. El aclamado artista vivió su vida al máximo, permaneciendo activo y creativo hasta su muerte en 1973 a la edad de 91 años. 

Quizá más conocido como uno de los fundadores del cubismo, Pablo Picasso fue un artista prolífico, que se movió a través de muchos períodos y estilos durante su vida, y como suele ser el caso de los genios, su historia personal es tan interesante como su obra de arte.

1. Un hombre con un nombre extenso

Sabías que su verdadero nombre es un trabalengua. Bautizado como Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruíz y Picasso, su nombre completo consta de 23 palabras. Los nombres se basan en una lista de santos y parientes.

Curiosamente, su famoso apellido proviene de su madre, María Picasso y López.

2. La primera palabra de Picasso: lápiz

Es como si Picasso hubiera nacido artista: su primera palabra fue «piz», corta de lápiz, la palabra española para «lápiz». 

Su padre Ruiz, un artista y profesor de arte, le dio una educación formal en el arte a partir de los 7 años. A los 13 años, Ruiz prometió abandonar la pintura ya que sentía que Pablo lo había superado.

3. Primera pintura a los nueve años

A la edad de 9 años, Picasso completó su primera pintura: Le picador, un hombre que monta un caballo en una corrida de toros.

Su primera pintura importante, una obra académicaa es «Primera comunión», un retrato de su padre, madre y hermana menor arrodillados ante un altar. Picasso tenía 15 años cuando lo terminó.

Mirá También:  Los últimos dinosaurios gigantes antes de la extinción

Asimismo, a los 13 años fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Pablo Picasso y su hermana Lola en 1889. Wikimedia Commons

4. Sospechoso del robo de La Gioconda

El 21 de agosto de 1911, La Mona Lisa de Leonardo desapareció del Louvre. 

Picasso y su amigo el escritor Guillaume Apollinaire fueron detenidos como sospechosos del hurto. Todo se debió a que unos años antes el malagueño, que en aquellos días estaba fascinado con el arte antiguo y primitivo, le había comprado unas estatuillas ibéricas al belga Honoré Joseph Géry. 

Este las había robado del museo no sabemos cómo, pero lo que sí sabemos, es que Picasso las compró por 50 francos, con la complicidad de Apollinaire que conocía su procedencia. 

Tras el robo de La Mona Lisa, los jóvenes quisieron deshacerse de las piezas por considerarlas incriminatorias. Apollinaire trató de venderlas, pero se topó con la policía. Tras varios interrogatorios los dos fueron exonerados, pero algo cambió en su amistad, y es que nada separa tanto como estar implicado en un delito, aunque seas inocente.

5. Creador del cubismo

El cubismo fue uno de los movimientos artísticos más emergentes del siglo XX y todo se lo debemos a Pablo Picasso su creado,  junto al artista George Braques. El nombre de “cubismo como es conocido mundialmente esta tendencia artística, se lo debemos a Louis Vauxcelles, un crítico francés, quién al ver las obras de Picasso, dijo que eran pequeñas pinturas en forma de cubo y de ahí, cubismo.

6. Una de sus grandes obras maestras, el Guernica

El Guernica, fue un encargo por parte del gobierno republicano para la Exposición Internacional de París de 1938, con el objetivo de mostrar una de las grandes catástrofes que sufrió España durante la Guerra Civil Española. Picasso que siempre se mostró contrario el gobierno de Franco, prohibió que el cuadro volviese a España hasta que no acabase la dictadura.

Mirá También:  Hallan los restos de un dinosaurio parecido a un avestruz de más de 800 kilos

7. Su camisa icónica de rayas no era una opción ordinaria

Era una camisa a rayas bretonas. En 1858, el top de punto azul marino y blanco se convirtió en el uniforme oficial para los marineros franceses en Bretaña, con 21 franjas horizontales para representar cada una de las victorias de Napoleón. Sin embargo, fue Coco Chanel quien trajo las rayas bretonas de la clase trabajadora al mundo de la moda en 1917.

También lee:

LAS MUJERES DE PABLO PICASSO
DESCUBREN UN PICASSO OCULTO BAJO “EL VIEJO GUITARRISTA CIEGO”
FRIDA KAHLO: LA ARTISTA QUE CONVIRTIÓ EL DOLOR EN ARTE

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *