La médica Mónica Müller sostiene en su libro «Pandemia» que los virus son maquinarias programadas para la supervivencia que «logran con una eficiencia aterradora su objetivo de infectar a la mayor cantidad posible de seres vivientes sin exterminar a todos, porque les son vitales para multiplicarse» y asegura que los episodios de discriminación o xenofobia que se están dando en este contexto «son inherentes al género humano, aún en culturas donde se practica rígidamente la corrección política».

– Télam: En el nuevo prólogo menciona la situación sobre el dengue y el brote de Sarampión ¿Cómo se articulan con el coronavirus? ¿Qué genealogía se puede establecer establecer entre la gripe Española y el Covid-19?

– Mónica Müller: El dengue y al sarampión son dos modelos de virosis de enorme actualidad. Dos viejísimos conocidos del género humano que a pesar de no tener secretos para la ciencia siguen tan vivos y vigentes que parecen reírse de la aparente superioridad de nuestra especie. También los menciono para que no olvidemos la verdadera escala de nuestros problemas como país, porque siento que ante la aparición del SARS Cov2, fácilmente podemos olvidar que hay otros graves temas de salud pública que descuidamos durante estos últimos años.

La Gripe Española no tiene una relación de genealogía con el Covid 19. Son dos virus completamente diferentes que provienen de distintos linajes. Lo que tienen en común es que son virus propios de los animales que saltaron la barrera de las especies y por mutaciones y recombinaciones se hicieron infectantes para los humanos. En el caso del virus de la Gripe Española, como en el de 2009, se supone que se trató de un virus aviar que al recombinarse con uno porcino y entrar en contacto con una persona se hizo infectante para los humanos.

Mirá También:  China reportó 108 nuevas muertes por el coronavirus y la cifra total es de 2.112 víctimas

– T: ¿Cómo analiza la manera en qué están informando los medios y qué se podría mejorar?

– MM: El papel de los medios es fundamental porque la falta de información aumenta la sensación de incertidumbre. Pero el exceso de noticias no chequeadas, lanzadas con una prisa evidente, confusas o autocontradictorias, no sólo no es positivo sino que genera un desconcierto absolutamente nocivo. Creo que el relato de los detalles de la vida y la muerte de cada fallecido es sencillamente morboso, no sólo irrespetuoso para la víctima y su familia, sino también angustiante para el público.

– T: En algún momento plantea cómo el pánico dispara la discriminación y el racismo que se produce en este tipo de contextos ¿El miedo genera esas reacciones o en realidad lo que hace es amplificar lo que ya estaba presente en las sociedades? ¿Cómo explica las persecuciones o amenazas que vienen sufriendo algunos médicos o personal sanitario por parte de vecinos de los edificios donde atienden o viven?

– MM: La discriminación y la xenofobia no son fenómenos que aparecen con las epidemias. Son inherentes al género humano y son siempre visibles, aún en culturas donde se practica rígidamente la corrección política. El temor y la necesidad de colocar en el otro la culpa y el estigma de la maldad o el daño es lo que hace emerger esas emociones nefastas en estas situaciones críticas. El repudio a los médicos y al personal de salud en los edificios se explica por el miedo irracional, pero sólo puede brotar desde un profundo sentimiento de desprecio por el valor de la vida ajena. Me parece una de las manifestaciones más perversas que provocó esta epidemia, algo que nunca pensé que podía ocurrir. Siempre me pregunto si los que se emocionan y aplauden a las 9 desde los balcones son los mismos que después pegan en el ascensor un cartel exigiendo que los médicos se muden del edificio. No me extrañaría que fuera así.

Mirá También:  Polémica y desmentida por una frase sobre Maradona atribuida al escritor César Aira

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *