Un servicio de libros puerta a puerta disponible para adultos mayores, títulos para acceder gratuitamente y un club de lectura son algunas de las iniciativas que lanza a partir de este jueves el Ministerio de Cultura de la Ciudad en el marco del Día Internacional del Libro con el fin de promover la lectura en el contexto de aislamiento y generar espacios recreativos.

Bajo la consigna “Cultura puerta a puerta”, los mayores de 70 años tendrán a su alcance una oferta de cuentos, novelas, ensayos; relatos de distintos géneros y autores, contemporáneos y clásicos de todos los tiempos, un material que fue recopilado a partir de donaciones y del que podrán hacer uso a través de la opción 2 del la línea 147.

La iniciativa organizada desde la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, busca promover la lectura pero también acercarse a los hogares de las personas mayores a través de una experiencia recreativa.

Lecturas disponibles en forma gratuita

Paralelamente, el área Editorial de la plataforma Impulso Cultural pondrá a disposición de quienes entren a la web Cultura en Casa una serie de títulos para que se puedan leer de forma gratuita a partir de este jueves, entre ellos «Cómo atrapar el universo en una telaraña. Tomás Saraceno», un proyecto que combina el interés del artista por la naturaleza y la astrofísica con la literatura, el sonido y las artes visuales.

Otras de las opciones es «Escribir Buenos Aires. Miradas de una ciudad literaria: escritores fundamentales de nuestra literatura», donde escritores como Esteban Echeverría, Domingo F. Sarmiento, Juana Manso, Eduarda Mansilla, Lucio Vicente López, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Roberto Arlt y Norah Lange trazan un mapa porteño explorando la vida cotidiana, los rasgos y las costumbres de sus habitantes.

Mirá También:  Encuentran huellas de dinosaurios de hace 113 millones de años en un río seco

También estará disponible «Universos Literarios: retratos entre letras», que agrupa a 30 escritores argentinos de distintas generaciones en una muestra fotográfica y contiene retratos y entrevistas con imágenes del archivo personal de los autores invitados.

Club de Lectura

Por otro lado, el Ministerio de Cultura porteño ofrecerá también contenido cultural a todos los hogares a partir de un Club de Lectura: se trata de un espacio para compartir literatura desde casa y la mayoría de los contenidos podrán verse en la sección Kit Cultural, donde se podrá acceder a lecturas guiadas, poesía, tips para ordenar la biblioteca, podcast y audiocuentos.
En esa línea se inscribe Podcast “LIBRXS”, propuesta con una entrega semanal para explorar nuevas formas de vincularse con la literatura. Actualmente se puede escuchar el podcast “Literatura en las redes” conducido por Manuel Aidelman, con invitados como Daniel Rosner, Mercedes Romero Russo, Maru Drozd, Fernando Duciós, y Agustina De Diego.

Finalmente, «Contratapa» es una sección creada por el Ministerio en conjunto con Bukku, una suscripción mensual literaria, con el objetivo de dar un espacio de difusión a autores contemporáneos y que ellos desde su experiencia personal puedan contarle a los lectores el detrás de escena de su escritura: cómo son sus procesos de redacción, sus costumbres y rutinas de trabajo, qué talleres literarios realizaron o recomiendan y más.

Los videos de los distintos autores serán publicados periódicamente en el canal de Instagram del Ministerio de Cultura: @bacultura.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *