“Ustedes son actores centrales porque tienen el respeto de sus comunidades. Son la pieza central del presente y del futuro”, dijo el presidente Alberto Fernández ante referentes de organizaciones sociales, con quienes se reunió en la Quinta de Olivos. El mandatario, junto con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibieron las propuestas y los reclamos que llevaron quienes tienen presencia constante en los barrios populares de todo el país. Las organizaciones manifestaron su apoyo a las medidas que está tomando el Gobierno frente a la pandemia, y sus exigencias estuvieron centradas en la necesidad de recibir más alimentos, ya que en varias provincias la provisión se vio afectada, en parte, por las trabas burocráticas surgidas luego del problema con los sobreprecios que tuvo el Ministerio de Desarrollo Social. También remarcaron la importancia de que exista una salida de la crisis con más trabajo y más políticas públicas para los barrios populares, y propusieron la creación de un fondo para la economía popular.

El ministro Arroyo fue el encargado de abrir la reunión y propuso hacer un balance sobre la situación de los barrios luego de varios días de cuarentena. Aclaró que el pasado miércoles siguieron con la entrega de las compras anteriores a la operación conflictiva por los sobreprecios, y anunció que este viernes comenzarán una compra nueva para reemplazarla.

«Nadie se salva solo y no me voy a olvidar de ninguna persona en ningún barrio necesitado de la Argentina”, dijo el Presidente. «Tenemos la oportunidad de hacer un sistema más justo y ustedes son actores centrales porque tienen respeto en sus comunidades”, agregó.

Mirá También:  Un susto por el ministro Arroyo

En diálogo con Página/12, Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, indicó que “el Presidente tomó nota de todos los reclamos de nuestro sector, y también valoramos el reconocimiento que hizo, ahora y desde el comienzo de su gestión, a toda la labor que realizamos las organizaciones sociales en los barrios”. Luego agregó que “nos pusimos a disposición y también reclamamos que los alimentos en algunas provincias no están llegando. Eso es algo que hay que resolver de forma urgente”.

La representante del Frente Popular Darío Santillán destacó algunas de las medidas que tomó el Poder Ejecutivo: «Está muy bien el esfuerzo que el Gobierno está haciendo con el Ingreso Familiar de Emergencia, la Tarjeta Alimentaria y otras medidas, que por supuesto ayudan, pero también es cierto que muchas de esas políticas no llegan a todos”. Uno de esos casos, explicó Sánchez, es “el de muchos migrantes que no han podido acceder y que lo necesitan”. Además remarcó la importancia de que se tomen más medidas y se ejecute más presupuesto para combatir la violencia de género en los barrios, que durante estas semanas estuvo en aumento. «Hay una necesidad urgente que es el alimento, también la violencia de género y la salud. Tenemos un comité barrial en el que estamos aportando las distintas organizaciones y los curas villeros. Estamos sacando protocolos porque no es lo mismo la cuarentena o tener covid en un barrio privado que en uno popular. Sin embargo, hay que poner presupuesto porque solo con nuestras redes no basta», afirmó.

Gildo Onorato, referente de Movimiento Evita, expresó en diálogo con este diario que “fue una reunión donde se pudo hablar con mucha sinceridad abordando los problemas concretos que están sufriendo los más humildes, alimentarios, sanitarios, las dificultades que se han generado por el crecimiento de todas las desigualdades». Además señaló que «algo que nos preocupa a muchos de los que estuvimos en esa reunión es cómo podemos reactivar la economía popular, barrial y comunitaria, que es la forma de supervivencia y subsistencia que tienen los más humildes”. En ese sentido, añadió que “hubo por parte del Gobierno un compromiso para que en las próximas semanas se normalice la asistencia de alimentos y esperamos que eso se concrete porque es algo muy importante para las familias”.

Mirá También:  Covid-19 y políticas sociales

Entre los representantes de los movimientos sociales presentes en el encuentro estuvieron el diputado Jaki Flores (MTE), Juan Carlos Alderete (CCC), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), Juan Grabois (MTE), Gringo Castro (CTEP), Rafael Krejzler (MPD La Dignidad) y Daniel Menéndez (Somos-Barrios de Pie), entre otros. Por el lado de los funcionarios estuvieron el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro; y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

Informe: Melisa Molina.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *