El canciller Felipe Solá afirmó que el Gobierno traerá “como sea” a los 20 mil argentinos que aun quedan varados en el exterior tras el cierre de fronteras por la pandemia de la covid-19. La Cancillería estima que ya ha regresado al país un 90 por ciento de los 200 mil argentinos desde distintos puntos del planeta, tras quedar varados por unos días en medio de las medidas más estrictas que adoptaron distintos países, con cierre de aeropuertos y clausuras de vuelos internacionales. Solá advirtió que a la lista de quienes quieren ser repatriados se ha sumado un nuevo grupo: los conciudadanos que se han quedado sin trabajo en el exterior y los que, afincados en otros países, desde hace años quieren regresar a la Argentina. Madrid, Miami y México DF, son las ciudades donde queda “bastante gente por retirar”, explicó Solá en declaraciones periodísticas. Esta semana 2915 argentinos regresan a través de vuelos procedentes de distintos países.

«Quedan más o menos 20 mil y se fueron sumando argentinos que pierden su trabajo y deciden volver a Argentina definitivamente, además de estudiantes que estaban en becas o en programas de ‘work and travel’», sostuvo el canciller en una entrevista en dúplex con CNN en Español y la radio de esa señal.

Según los datos que maneja la Cancillería, ya retornó el 90 por ciento de los argentinos varados. “Estarán lejos o cerca, pero los vamos a traer a todos como sea”, afirmó Solá y precisó que «los cónsules tienen la orden» del Gobierno de llevar adelante un programa de atención a los argentinos varados en el exterior.

Mirá También:  Que el esfuerzo vaya a los barrios vulnerables

También se refirió a la ayuda económica que destinó la Cancillería. «Hemos puesto más de 500.000 dólares en casi 5.000 argentinos y los cónsules deciden quiénes están en condiciones» de recibir esa ayuda, indicó. Además, explicó que los diplomáticos otorgan las ayudas «por edad, por dependencias de medicinas o por su situación económica».

“Le pedimos a los cónsules que tomaran su propio criterio y eso lo estamos siguiendo, seguramente se va a ampliar hasta que no lleguen todos de vuelta, porque hay gente que requiere ayuda. Estuvimos sacando a los que estaban en peor situación», insistió el canciller.

«Los 20 mil que aún no regresaron van a protestar pero uno de los inconvenientes es que algunos están muy lejos: hay más de 3.000 en el sudeste asiático, entre Tailandia, Indonesia, la India, Filipinas y Japón», detalló Solá. Y explicó uno de los motivos que generan el descontento de quienes quieren regresar la país: «No sólo no tenemos aviones en esos destinos, sino que muchas aerolíneas saben que pueden entrar 400 por día, pero venden un vuelo, lo arman y cuando lo tienen armado dicen que no tienen pista. Es casi una estafa», acusó.

«Nosotros vamos usando el cupo de los 400 pasajeros por día como podemos; si la gente se aglomera en un lugar, hay que desagotar ese lugar: nos pasó con San Pablo, Santiago y Panamá, donde se agrega y se agrega gente», expresó.

Esta semana regresarán al país 2915 argentinos varados en distintas partes del mundo en vuelos programados por la Cancillería, en coordinación con los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad, como parte de la repatriación administrada de 400 argentinos que diariamente lo hacen por vía aérea. Lo cual requiere de un protocolo de control sanitario y una logística para el traslado y los lugares para alojarlos durante la cuarentena. A estas hay que sumarle las 500 repatriaciones por día permitidas que, con las mismas medidas sanitarias, se realizan a través de los pasos fronterizos terrestres con Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

Mirá También:  Con el respaldo de todos los bloques

La Cancillería programa cada viernes los vuelos para la repatriación que realizan Aerolíneas Argentinas, la Fuerza Aérea, el Ejército y compañías privadas. Desde el 17 de abril arribaron vuelos procedentes desde Sidney, Miami, Piura y Cusco, San Pablo. Ayer llegaron vuelos desde Lima y Guayaquil. A estos se sumarán otros desde Lima, tres de Cancún, Punta Canas, Miami, La Habana, Guayaquil y uno que traerá argentinos desde distintos países centroamericanos (Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá).

Este viernes la Cancillería presentará el cronograma para la próxima semana y prepara un detalle minucioso de los argentinos ya repatriados. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *