La libertad iluminando el mundo (en francés: La Liberté éclairant le monde), conocida como la Estatua de la Libertad, es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, quien al fallecer el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, encargado de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua, recurrió a Gustave Eiffel para que lo ayudara a construir la obra maestra. 

Ahora bien, un conjunto recientemente descubierto de los dibujos esquemáticos originales de Eiffel para la estatua de Bartholdi, que anteriormente no se sabía que sobrevivían, muestra el desarrollo de su diseño innovador. 

Durante más de un siglo, las ideas de ingeniería de Eiffel ayudaron a la estatua a resistir los fuertes vientos y el aire salado del puerto de Nueva York. Sin embargo, los dibujos también sugieren un cambio de último minuto en el brazo levantado y con antorcha de Lady Liberty.

Auguste Bartholdi, (1834 – 1904). Este archivo procede de la biblioteca digital Gallica. Wikimedia Commons

Historia adquirida en una subasta

A finales de 2018, Barry Ruderman, un coleccionista de mapas y dibujos antiguos, carpeta de material del taller de Eiffel en una subasta en París, algunos de los cuales tuvieron que ser restaurados por un conservador.

En total, Ruderman, junto con Alex Clausen, director de la galería de Ruderman, identificaron 22 dibujos originales relacionados con la Estatua de la Libertad.

El contenido incluía hojas llenas de cálculos, notas escritas a mano, listas de hardware requerido y varias especificaciones de diseño, incluidas las especificaciones para la armadura de hierro que sostiene la estatua, informó Smithsonian Mag. 

«Era demasiado frágil para abrir», dijo Clausen.

«Cuando nos dimos cuenta de lo que teníamos, estábamos asombrados», dijo Ruderman a Gizmodo. “Si bien entendimos la ganancia financiera inesperada de nuestra buena fortuna, la inmensa importancia histórica del descubrimiento eclipsó por completo todo lo demás. La Estatua de la Libertad es posiblemente el objeto hecho por el hombre moderno más famoso del planeta, y estábamos llevando a cabo el trabajo de ingeniería que hizo posible su exhibición pública «.

Estatua de la Libertad
Un plano del taller de Eiffel muestra los planos para el brazo levantado de la estatua. (Mapas antiguos de Barry Lawrence Ruderman)

Bartholdi diseñó la Estatua de la Libertad como un regalo francés para los Estados Unidos.

Pero como Berenson le dijo a Smithsonian Mag, parece que Bartholdi hizo un ajuste de último minuto a los planes de Eiffel: 

Mirá También:  Nostradamus: el coleccionista de profecías

Berenson cree que los dibujos pueden concretar algo que los historiadores han sospechado durante mucho tiempo pero que no han podido demostrar: que Bartholdi no tuvo en cuenta los planes de ingeniería de Eiffel cuando se trataba del brazo levantado de la estatua, eligiendo hacerla más delgada e inclinada hacia afuera para un atractivo dramático y estético. 

Varios dibujos parecen representar un hombro más voluminoso y un brazo más vertical, una disposición estructuralmente más sólida. Pero uno de estos bocetos … estaba marcado por una mano no identificada con tinta roja que inclina el brazo hacia afuera, como Bartholdi quería. 

«Esto podría ser evidencia de un cambio en el ángulo con el que terminamos en la verdadera Estatua de la Libertad»,dijo Berenson. «Parece que alguien está tratando de descubrir cómo cambiar el ángulo del brazo sin romper el soporte».

Estatua de la Libertad
Dibujos detallados que muestran cómo se iba a unir la estructura de soporte a su pedestal de concreto. Imagen: Mapas antiguos de Barry Lawrence Ruderman
ATOMIUM: ARQUITECTURA ATÓMICA EN BRUSELAS

La asociación de Bartholdi con Eiffel «marcó un punto de inflexión del proyecto y le dio el impulso que lo llevó a su finalización en 1884» (Pierre Provoyeur, «Desafíos tecnológicos e industriales», Liberty: The French-American Statue in Art and History, 1986, página 110).

El trabajo de Eiffel en la estatua no solo resultó en la construcción de la pieza de arte público más importante de Estados Unidos, sino que sus avances en ingeniería sentaron las bases para que el rascacielos moderno se convierta en parte del paisaje urbano estadounidense.

Asimismo, su estructura de muro cortina a gran escala se utilizaría en muchos de los primeros rascacielos del último cuarto del siglo XIX.

Finalmente, después de haber adquirido estos papeles históricos, Clausen y Ruderman esperan encontrar una institución adecuada para montar una exposición de los dibujos. Hasta entonces, los planos se pueden observados en el siguiente museo digital

Mirá También:  Marte podría tener lava fundida bajo la superficie

También lee:

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA GUILLOTINA COMO UNA PENA DE MUERTE?
RAFAEL SANZIO: DATOS INTERESANTES DEL ARTISTA RENACENTISTA
LOS 10 MAUSOLEOS MÁS FASTUOSOS DEL MUNDO

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *