Alberto Fernández lo decidió con sus funcionarios en Olivos. Esta tarde recibirá nuevamente a los sanitaristas y luego se difundirá la medida.

El Gobierno comenzó a trabajar en las características que tendrá la continuidad de la cuarentena que, en principio, se extenderá por otras dos semanas, hasta el 27 de abril, según se decidió. En una jornada de extensas reuniones en Olivos, el presidente Alberto Fernández analizó las distintas posibilidades que tendrá en cuenta para la elaboración del nuevo DNU que se difundirá hoy, luego de cumplir con la rutina de reunirse con los especialistas sanitaristas. Habrá cierta flexibilidad para algunos sectores de las economía, principalmente los vinculados a la producción, pero siempre resguardando condiciones estrictas que eviten cualquier posibilidad de contagio. 

Un funcionario había escrito la argumentación que dio el Presidente acerca de la necesidad de mantener la medida el tiempo que sea necesario, con un paralelo de la progresión de casos aquí y en España. «El 6 de marzo, nosotros teníamos dos casos de coronavirus y España 380. El 13 de marzo nosotros no tuvimos ningún muerto y ellos seis. El 31 de marzo tuvimos 31 infectados y un muerto, y España 4.300 infectados y 10 muertos. El día que decidimos la cuarentena sumamos 128 infectados y 3 muertes y España tuvo 18.700 casos y 800 muertes. Habría que hacer la cuenta de a cuánta gente le salvamos la vida en estos días si no hubiéramos hecho nada y la curva hubiera seguido la progresión de España», desgranó Fernández una explicación que es la base de las decisiones que ha venido tomando.

Insistió que aflojar ahora podría hacer retroceder lo que se había alcanzado al momento en cuanto a achatamiento de la curva. Con los casos que se sumaron ayer, Argentina llegó a los 1.894 contagiados con un total de 79 fallecidos. Para seguir con la comparación, España superó los 153 mil casos y los 15.400 muertos. Esa foto causa espanto y da la idea de que cualquier esfuerzo vale la pena. «Hay que dejar en claro que con estas medidas se salvan vidas, todo lo demás es secundario», se remarcó en Olivos durante los encuentros.

Mirá También:  Countries bajo la lupa de AFIP

Fernández primero se juntó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien le llevó los informes que se habían preparado recolectando información de todas las áreas: zonas de infección, mapas de calor, la situación de los repatriados. Un panorama completo. También los pedidos que acercaron desde los distintos sectores y los que enviaron los gobernadores, tal como les había pedido el Presidente durante la teleconferencia que mantuvieron esta semana. Cafiero encabezó el martes el encuentro en la Casa Rosada con la UIA, la Cámara de Comercio y la CGT. Cada uno llevó una propuesta propia para un retorno progresivo a la actividad, pero se encontraron con un elenco de funcionarios mucho más reticente de lo que habían imaginado.

Por la tarde, armaron una segunda reunión a la que se sumaron los ministros de Salud, Ginés González García, de Economía, Martín Guzmán, y de Producción, Matías Kulfas, más la economista Cecilia Todesca, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el asesor Alejandro Grimson y el vocero Juan Pablo Biondi. Allí conversaron largo sobre la decisión que se anunciará hoy. En la sala hay una pantalla que transmite en directo los datos de la pandemia en todo el país. El Presidente insistió en su concepto de que si existe la posibilidad de salvar vidas, la cuestión económica pasa a un segundo plano. Igualmente, Guzmán, Kulfas y Todesca marcaron que todo el paquete de asistencia del Estado puesto sobre la mesa para contrarrestar el parate económico ya había comenzado a funcionar. Un dato fueron los 45 mil millones de pesos que los bancos repartieron en forma de préstamos a pymes para poder pagar los sueldos.

Vilma Ibarra quedó a cargo de la redacción del nuevo DNU prolongando la cuarentena hasta las 0 hora del 27 de abril. En principio, de acuerdo a las conversaciones que tuvieron ayer, no estarían detalladas en el texto las nuevas actividades que quedarían exceptuadas de las cuarentena. Se irán agregando luego, en resoluciones que vayan saliendo de Jefatura de Gabinete.

Mirá También:  Chile elige presidente este domingo

Qué cambia 

«La cuarentena sigue como hasta ahora, no hay ningún tipo de flexibilización», era la afirmación que hacían en Olivos, para que no quedara en el aire la idea de que a partir del lunes arrancaba un aislamiento «light», de características más leves. Con todo, si bien la cuarentena sigue, habrá un poco más de posibilidades para algunas actividades que les plantearon los gobernadores, que tienen que ver con las economías provinciales. Hay tres provincias que no tregistran casos -Catamarca, Formosa y Chubut- y algunas tienen muy pocos. Pero en Gobierno remarcaban que para dar la aprobación, en cada caso deberán atenerse a un protocolo rígido que Cafiero discutirá primero con los sanitaristas. La prioridad es evitar cualquier amontonamiento en el transporte público, identificado como el lugar donde podrían producirse la mayor cantidad de contagios.

Lo mismo sucederá con los pedidos que acercó la UIA, planteando la reactivación de actividades productivas que muchas veces no requieren la asistencia de demasiado personal al mismo tiempo. Labores que propusieron realizar en diferentes turnos, respetando también que el personal no exceda de un límite determinado por la superficie del lugar. Igual que en el caso con los gobernadores, estudiarán cada situación con los especialistas para dar el consentimiento e incluirlas en las actividades exceptuadas. Obviamente, en el Gobierno tienen interés en que se activen los rubros productivos, especialmente de bienes exportables. Pero eso está supeditado al peligro de contagio.

Sí está resuelto que a partir del lunes bancos y entidades financieras comenzarán a atender al público general, previo pedido de turno para evitar las filas. En Gobierno evaluaban que ya el sólo hecho de que los bancos retomen su actividad habitual servirá para algunos sectores de la economía se normalicen un poco. En cuanto a la actividad comercial, seguirá restringida. Sí habrá comercio on line y distribución a domicilio.

Mirá También:  También aumenta el agua: convocan audiencia pública para definir tarifas

«Si la UIA y Techint están muy preocupados por volver a la normalidad, nosotros estamos preocupados por salvar vidas», remarcaban cerca del Presidente. En ese sentido, destacaban el unánime respaldo que la cuarentena tenía entre la comunidad médica y científica. Por otro lado, destacaban el paso del Presidente el miércoles por Lanús en su recorrida junto al intendente macrista Néstor Grindetti. Pese a que había que imaginar que se trataba de mayoría de votantes opositores, cosechó aplausos de toda la gente que se asomaba a la puerta y desde los balcones. «Los cacerolazos fueron la reacción de algunos barrios porteños, en el resto del país el apoyo es general», aseguraban.

Uno de las cuestiones que se discutió fue el cumplimiento de la cuarentena, que algunos dicen ver aflojar. Pero la conclusión fue que en términos generales se sigue respetando. Que tal vez hay más gente caminando por las calles para hacer las compras, pero que el uso del transporte público continúa siendo muy bajo, que es lo más importante. «Por ahí hay un poco más de movimiento en las calles de los barrios, pero si se mantiene el cuidado no es algo que incida en la curva de contagios», argumentaba un funcionario que participó del encuentro en Olivos.

Esta tarde, Alberto Fernández volverá a escuchar las opiniones de los sanitaristas, que han sido quienes más lo influyeron en la toma de decisiones. Con ellos conversará acerca de qué actividades podrían retomarse y en qué condiciones. Con esas conclusiones luego se terminará de redactar el nuevo decreto que, como en los casos anteriores, destacará la gravedad de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, que ya alcanza más de un millón y medio de casos en todo el mundo y se acerca a la trágica cifra de 100 mil muertes, un argumento más que contundente para justificar otras dos semanas de «quedarse en casa».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *