Desde la antigua Grecia a los albores de la Ilustración y la tarea cercana de las Abuelas y Madres se Plaza de Mayo, «Heroínas de la historia» es el primer álbum de figuritas sobre mujeres y colectivos de derechos humanos que lucharon por la igualdad de oportunidades, un rescate con sabor a infancia que recupera personajes reconocidos de la historia y otros no tanto para reconstruir una memorIa colectiva en clave de género.

Cleopatra, Elvira López, Ana Frank, Diana Sacayán, Bartolina Sisa, Rosa Parks, Juana de Arco, Gabriela Mistral, Julieta Lanteri, Manuela Beltrán, Maria Elena Walsh son algunas de las que componen el arco de figuritas de «Heroínas de la historia», un proyecto que quiere llegar a las escuelas, a las casas, a los espacios culturales, para revertir la omisión de mujeres en las luchas, las artes, la política y la historia tradicional.

Si bien el álbum y los paquetes de figuritas se pueden conseguir en puntos de venta de todo el país, por las restricciones que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el material -mientras dure la cuarentena- se puede adquirir por compra online y con envío a domicilio en la ciudad de Buenos Aires a través de las redes de «Heroínas de la historia» y de la web www.sintoniademos.org, la plataforma de la productora de contenidos culturales que lleva adelante el proyecto.

«Heroínas de la historia» nació para hacer frente a una omisión que no es olvido, sino «ocultamiento»: la ausencia de mujeres en las narrativas más tradicionales. Como numerosas iniciativas que en tiempos de efervescencia feminista se proponen revisar la historia y la memoria colectiva, este álbum continúa esa línea para acercar, desde el juego de la colección, figuras emblemáticas y otras más anónimas de la historia universal.

Mirá También:  HECHOS Y SUCESOS DEL MODERNO CHASCOMUS -- NOTA 77

De este modo, la publicación reúne biografías de mujeres que, con no pocas trabas cargadas de violencias, dificultades y retrocesos, «persiguieron un sueño y «generaron un cambio en su entorno, lucharon por causas justas y dieron su vida en muchos sentidos para lograr aquello que anhelaban», cuenta a Télam Valeria André, una de las impulsoras del proyecto junto a Nayla Nahmod.

Quisimos rescatar estas historias, para que las niñas y mujeres de hoy sepan que no están solas en sus deseos, que es lícito querer aquello que la sociedad te dice que está fuera de tu alcance.

Valeria André

«Quisimos rescatar estas historias, para que las niñas y mujeres de hoy sepan que no están solas en sus deseos, que es lícito querer aquello que la sociedad te dice que está fuera de tu alcance: como por ejemplo en cierta época ser médica, abogada, política o sencillamente una persona libre que acciona a partir de lo que desea», agrega.

Con el compromiso de habilitar posibilidades y abrir nuevos caminos, «Heroínas» interpela a a la infancia porque, según entienden desde Sintonía Demos, «es el momento para generar un cambio de conciencia, es cuando la niña que hoy quiere jugar al fútbol profesionalmente y se encuentra con trabas puede verse inspirada en las heroínas de los cuentos, el álbum o las actividades escolares que proponemos».

Como señala Nahmod, «revisando nuestras propias infancias nos damos cuenta de que a muchas de estas mujeres las conocimos siendo más grandes, que no estuvieron presentes cuando eramos chiquitxs, y por ende fueron olvidadas por la gran mayoría, impactando en el imaginario social actual en el que las niñas comprenden desde muy chicas a qué pueden aspirar y donde deben hacer foco sus horizontes».

Mirá También:  Agota Kristof, la autora que creó una obra a partir de una lengua aprendida en el exilio

A fin de reconstruir una historia y una memoria donde quepan todos los sujetos políticos, la genealogía lúdica y crítica reúne una selección de mujeres que «desafiaron los estándares de sus épocas» desde un enfoque que «busca representar distintos horizontes por los cuales lograron la conquista de diversos derechos. Ya sea mediante su trabajo, sus estudios, su militancia o con cualquier formato que tomó su lucha por alcanzar los mismos», detalla Nahmod.

La colección reúne figuras que a fuerza de reinvindicaciones populares lograron el reconocimiento, como la heroína de la Independencia Juana Azurduy ascendida a «Generala» post mortem; así como también aparecen muchas otras por descubrir porque no forman parte del imaginario ni de las currículas de las escuelas: pioneras en cada rama de la industria, enfermeras, científicas, artistas, escritoras, activistas.

Y también hay colectivos porque, como explica Nahmod, «comprendemos que la lucha feminista no se desarrolló enteramente de manera individual. Si bien muchas mujeres rompieron con estereotipos de época y con barreras que se les presentaron en particular por ser mujeres, la unión colectiva es un aspecto destacable en el curso de estos procesos».

«Creemos que el mejor mensaje que podemos brindar es la oportunidad de cambiar la historia tradicional que siempre nos contaron y en este sentido es que ofrecemos la nueva colección, como una manera de reconocerlas, pero también como una invitación a apasionarse igual que ellas por las causas que creyeron justas», concluye Nahmod sobre el lanzamiento 2020 de «Heroínas de la historia».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *