El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que su cartera comenzará a entregar en municipios del Conurbano bonaerense y diez provincias del norte argentino unas 135 mil netbooks y tablets, con el objetivo de facilitar a estudiantes “el acceso a la tecnología” y “trabajar para reducir la brecha digital”. Se trata de los equipos que fueron encontrados en febrero, en un depósito del Correo Argentino, donde el gobierno de Cambiemos los había abandonado desde 2016 cuando cerró el plan Conectar Igualdad.

Trotta ya firmó convenios con intendentes de las localidades de la tercera sección de la provincia de Buenos Aires, para cumplir con la entrega de los equipos en el marco de la pandemia. Se trata de una primera etapa y están destinadas a estudiantes secundarios sin acceso a este tipo de tecnologías.

El ministro enfatizó en que “hay que lograr que esta crisis nos permita fortalecer la mirada colectiva, resignificar el rol del Estado nacional para alcanzar una sociedad más justa; acceder a libros y tecnología es un acto de ciudadanía”.

Participaron de la firma de los convenios Agustina Vila, directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y los intendentes Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Fernando Espinoza de La Matanza, Juan José Mussi de Berazategui, Fabián Cagliardi de Berisso, Mario Secco de Ensenada, Gastón Granados de Ezeiza, Andrés Watson de Florencio Varela, Néstor Grindetti de Lanús, Blanca Cantero de Presidente Perón, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Jorge Ferraresi de Avellaneda, Mayra Mendoza de Quilmes y Nicolás Mantegazza por San Vicente.

Los municipios y las provincias serán los encargados de distribuir los materiales tecnológicos a las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario de instituciones educativas de gestión estatal. Además, deberán determinar las escuelas destinatarias y asegurar que cada institución seleccionada cubra al total de los y las alumnos y alumnas de primer año, a los efectos de lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado.

Mirá También:  Adquirir una vivienda con el plan Procrear Joven se vuelve inviable

Según detalló la cartera de Educación, los softwares de las netbooks ya fueron actualizados para que puedan usar la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia.

En realidad, estos equipos tendrían que haber sido repartidos y destinados a diferentes programas educativos por el gobierno anterior, sin embargo estuvieron más de tres años abandonados en un depósito del Correo Argentino en la localidad de Tortuguitas. Los dispositivos fueron hallados recién en febrero pasado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y readecuados por el Gobierno nacional para que puedan acompañar la educación a distancia. Cuando fueron encontradas, muchas de las computadoras tenían “las baterías sulfatadas”, lo que da un indicio de que habían estado allí guardadas mucho tiempo.

Ya se cumplió más de un mes de la suspensión de las clases presenciales y desde el Ministerio desplegaron una enorme cantidad de medidas e instrumentos para que la educación a distancia funcione: entre ellos, la creación de la plataforma digital Seguimos Educando, la emisión de programas de televisión y de radio, la distribución de siete millones de cuadernillos con un plan de trabajo diario, y ahora la entrega de netbooks. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *