Por primera vez bajo la modalidad de videoconferencia, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para analizar la dinámica que tendrán las clases en el marco de la extensión de la cuarentena obligatoria. El funcionario dijo que «todavía no está la certeza de la modificación del calendario escolar» y adelantó que «habrá que articular los contenidos del ciclo lectivo de este año con los del 2021». «Hasta que no tengamos la claridad del momento de la vuelta física a la escuela no podemos hablar de adelantar el receso, de ampliar o no el calendario escolar», dijo Trotta en la reunión, que se extendió más de dos horas y media.

Entre los anuncios, el ministro adelantó que, a partir de este martes se comenzarán a repartir en todo el país 7 millones de cuadernillos titulados “Recreo” y que están trabajando con el Enacom para que todos los sitios web educativos (.edu) de las 24 provincias y de las universidades nacionales y privadas puedan ser navegados de manera gratuita –sin consumo de datos–. También destacó pondrán al aire una producción de 14 horas de televisión por día y una programación de siete horas diarias de clases por Radio Nacional que fundamentalmente están dirigidas a los sectores rurales.

La vicepresidenta de la comisión, Gisela Marziotta, durante su intervención, indicó que no tenía dudas sobre la continuidad pedagógica dado que “el Ministerio de Educación está trabajando desde el minuto uno para que haya continuidad”, pero manifestó su preocupación ya que “el rol de los y las docentes es indispensable y no lo podemos cubrir los padres y madres en casa”. Luego agregó que “la escuela es irreemplazable por más tecnología que podamos tener –aunque bienvenida sea toda la tecnología que pueda ayudar–; y el aula, el intercambio de los chicos allí, también es irreemplazable”.

Mirá También:  Cuarentena: el ala dura del PRO se distancia de Larreta y cuestiona la nueva fase

Trotta se expresó en la misma línea: «Es importante la continuidad pedagógica pero más aún poder acompañar a todos las niñas, niños y adolescentes en este momento de profunda incertidumbre”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había abierto la videoconferencia con un agradecimiento «a cada una de las fuerzas políticas por la responsabilidad, seriedad y buena fe con la que vienen trabajando junto con el Gobierno”. Y dijo que “uno de los desafíos que tenemos como Parlamento es que la tecnología ingrese definitivamente a nuestra vida. Que estas acciones que hacemos producto de la pandemia, se transformen en un mecanismo de trabajo permanente”.

El ministro Trotta detalló luego las nuevas estrategias para llegar a los niños de las 24 provincias durante lo que dure la cuarentena. “Hemos avanzado en distintas iniciativas que conversamos con las 24 jurisdicciones educativas, los cinco sindicatos docentes con representación nacional y con centros de estudiantes secundarios que integran el comité de seguimiento del programa Seguimos Educando”, subrayó Trotta y agregó que “a partir del 1 de abril, no solo lanzaremos una nueva instancia el portal, con muchas más herramientas e información para docentes directivos, familia y estudiantes, sino que también estamos poniendo al aire una producción de 14 horas de televisión por día”.

La nueva programación televisiva constará de siete programas de dos horas: seis van a emitirse por la TV Pública y el resto en los canales Encuentro y Paka Paka. A su vez, el ministerio está terminando de desarrollar, en conjunto con la televisión privada, universitaria, cooperativa y estatal de cada provincia, la mayor cantidad de repeticiones posibles. La primera transmisión será a las 9 de la mañana y estará dirigida a niños de 4 y 5 años; a las 14 a alumnos de primer grado; a las 16 de segundo y tercero; y en Canal Encnuetro y Paka Paka se emitirán los correspondientes a cuarto, quinto, sexto y séptimo grado y dos programas más para educación secundaria, cada uno también de dos horas. 

Mirá También:  El escenario más temido: los comités de bioética que eligen a quién salvar

Marziotta hizo hincapié en que la situación excepcional de la cuarentena profundiza las desigualdades de clase en el ámbito educativo. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó las diferencias entre la zona norte y sur del distrito, y denunció que desde hace años muchos niños y niñas están en «una situación de cuarentena por la falta de vacantes, que este año dejó afuera a unos 20 mil chicos y chicas». Otra de las desigualdades que resaltó apuntó al acceso a la tecnología y mencionó el caso de las 100 mil computadoras del programa «Conectar Igualdad» que el gobierno de Cambiemos dejó sin repartir. 

Este martes Educación comenzará con la distribución de siete millones de cuadernillos, que están divididos en nueve fascículos y que tienen el objetivo de complementarse con las demás políticas que ayudarán a la escolarización de los niños en sus casas. Los cuadernillos “Recreo” tienen actividades para las próximas tres semanas. “Los distribuiremos en todo el país con la ayuda de los gobiernos provinciales, organizaciones sociales, sindicales y podrán ser retirados, por ejemplo, en supermercados de manera gratuita”, detalló Trotta.

Por último, el ministro anunció que para aquellas zonas rurales en las que es más dificultoso el acceso a las nuevas tecnologías, también serán emitidos siete programas de radio de una hora para fortalecer el vínculo de los maestros con sus estudiantes. “Son radioclases con una agenda que se complementa con el material de los cuadernos y con lo que se emite en la televisión”. Según indicó, estos programas radiales: “serán emitidos a través de las 56 emisoras de Radio Nacional que existen en el país y estamos terminando de conversar con las radios privadas, campesinas y universitarias una grilla que garantice la mayor repetición posible de los mismos”.

Mirá También:  Gerardo Morales justifica pero a nadie convence

Terminada la videoconferencia, Marziotta dijo a PáginaI12 que la reunión “fue un aporte enorme a la comunidad porque la educación, además de la salud, es un tema central en este momento”. Para la vicepresidenta de la comisión, “era clave sesionar de esta forma para también comunicar y demostrar que el Congreso puede y debe seguir trabajando, y que tenemos las herramientas para hacerlo”. Según la diputada, la implementación de las nuevas medidas pedagógicas que anunció el ministro Trotta sirven «para acompañar a los niños de la mejor forma posible”. “Tenemos que abordar la situación con todas las herramientas disponibles, ya sea desde las más tradicionales, como puede ser un cuadernillo, hasta lo más tecnológico, cómo puede ser una aplicación, pero siempre sabiendo que de ninguna manera se reemplazan los docentes y la escuela”, concluyó.

Informe: Melisa Molina.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *