El simbolismo y lo fantasmagórico predominan en las pinturas de la artista Remedios Varo (1908-1963), figura central del surrealismo y del arte fantástico latinoamericano, quien será homenajeada con una exposición antológica que inaugura este jueves a las 19 en el Malba, como inicio del calendario de exposiciones 2020 de la institución.

«Remedios Varo. Constelaciones» se titula la muestra curada por Victoria Giraudo y Carlos Molina, centrada especialmente en las obras realizadas durante el exilio de la artista en México, a partir de 1942, donde evidencia también su interés por la cosmogonía, la alquimia, la música y las ciencias ocultas como la magia y la astrología, que estudió con pasión.

Se exhibirán 35 pinturas, 11 dibujos y 60 bocetos que buscarán aproximar al espectador al «entendimiento de la obra de la artista como un universo consistente de referencias y alusiones transversales a una diversidad de culturas y tiempos históricos», explicó el curador Carlos A. Molina.

Varo fue una artista polifacética que trabajaba sus pinturas a partir de ideas, que previamente bocetaba y dibujaba con minuciosidad, en un complejo proceso de trabajo que la exposición busca destacar. Nacida en la provincia de Gerona, en España, en 1941, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, se exilió en México, hasta su muerte, en 1963. 

«En sus cuadernos, Remedios tomaba apuntes a la vez que comenzaba sus primeros dibujos a lápiz sobre papel manteca; hacía después estudios de manos y pies, de detalles puntuales (su bitácora de anotaciones), y entonces pasaba a realizar el dibujo final preparatorio. Existe una asombrosa continuidad estética y de finalidad entre su pintura y su escritura», observa Giraudo.

La muestra estará acompañada además de un nutrido cuerpo de documentación de su archivo personal: cuadernos de notas, dibujos, cuentos fantásticos, escritos, objetos y fotografías.

Mirá También:  "Las omisiones", un ciclo que repone autores olvidados de la literatura

Además, se podrá espiar entre la correspondencia entre Varo y otros artistas e intelectuales de la época, como Leonora Carrington, Kati Horna, Eva Sulzer, Benjamin Péret, Óscar Domínguez, César Moro, Edward James, Gunther Gerzso y Octavio Paz.

Las obras exhibidas provienen de la donación de Walter Gruen (última pareja de Remedios Varo) al acervo del Museo de Arte Moderno de México, de colecciones públicas y privadas de México, Estados Unidos y Argentina.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *