Los contextos de crisis son muchas veces propicios para la empatía o la solidaridad, una instancia que en estos días de aislamiento preventivo por el coronavirus alcanza también a la comunidad de escritores: a la iniciativa del escritor Santiago Llach de organizar el primer Campeonato Mundial de Escritura se suma la propuesta -también gratuita- de otro Santiago, en este caso Craig, que lanzó un taller literario virtual para personas mayores de 60 años y los interesados agotaron rápidamente la capacidad inicial del cupo.

«Se me ocurrió empezar un taller virtual gratis para las personas mayores de 60 años que se quedan en sus casas. La idea es leer, charlar, armar un rato un espacio.», arranca el poeta y narrador en la convocatoria que lanzó en redes como Twitter y Facebook y que rápidamente tuvo adhesiones, en su mayoría de mujeres: «Representan un 75, 80 por ciento de las solicitudes», cuenta el poeta y escritor a Télam.

Autor de los libros «El enemigo», «Los juegos» y «27 maneras de enamorarse», el narrador recibió hasta el momento más de treinta solicitudes de interesados ubicados en ese rango etario y dispuestos a participar de la experiencia de franquear sus textos bajo los modos que impone la virtualidad. La cantidad excedió sus expectativas, así que evalúa abrir otro horario alternativo para un grupo nuevo.

El tope de inscriptos está dado por dos factores. Uno técnico, porque quise elegir una plataforma muy simple de usar y la que me cerró fue Hangouts, de Google que, por lo que sé hasta ahora, permite más o menos diez personas en simultáneo y otro factor relacionado con el tiempo: para que todos podamos leer y comentar en esa hora y media, dos, no podemos ser mucha gente más, se hace complicado que todos participen»

«Juntos en casa», tal el nombre del taller virtual de lectura y escritura que el escritor dictará los miércoles de 19.30 a 21, tiene algunas particularidades que difieren de los que venía dando hasta ahora con alumnos más jóvenes: «En otros talleres que he dictado se suelen manejar otras herramientas como zoom o Skype pero para este caso que se anotaron personas personas de alrededor de 60 -incluso hay un inscripto de 77- preferí Hangouts que es mucho más simple porque les mando un link, entran y ya está. El tema es que esa herramienta tiene un límite de diez invitados, por eso cada curso será de diez», explica.

Mirá También:  Jorge Boccanera: "Me gustan los poetas que trabajan de la mano del misterio, donde todo es conjetura"

«Me sumo a la iniciativa de Santiago Craig de generar una red de talleres de lectura y escritura online gratuito para mayores de 60 para hacerle frente al aislamiento en el que nos encontramos en este momento. Por favor pónganse en contacto y les cuento más. No estamos solos. Estamos conectados», arenga Casale en sus redes.

¿Es posible pensar que tras el pánico inicial por la parálisis de actividades culturales impuestas por el coronavirus están surgiendo maneras creativas de canalizar el encierro? «Sí, la parálisis no me parece opción. El quedarse en casa, el respetar las recomendaciones sí, pero no el dejar de lado los intereses. Hay que encontrarle nuevas formas a lo nuevo. Y en eso estaremos», analiza el escritor.

«Aún así, este tiempo que llevamos de aislamiento es todavía breve: yo no leí más, no escribí más, me dediqué más bien a ordenarme, a atender a mis hijos, a acompañarnos con mi esposa. Estar atento a las necesidades de nuestros padres… En fin, un poco lo que todo el mundo. Y a ordenar esto de los talleres», confiesa Craig, que este año publicará una novela titulada «Castillos».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *