Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital, entre otros organismos de derechos humanos, pidieron al Tribunal Oral Federal en lo Criminal número 6, que lleva la causa que no tiene condena firme contra Luis D’ Elia, que le den al dirigente social prisión domiciliaria frente a la pandemia de coronavirus debido a su crítica situación de salud. En diálogo con Página/12, D’ Elía explicó desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra preso hace más de un año, que el pasado viernes la jueza Sabrina Namer le negó la prisión domiciliaria pero volvió a pedirla y espera que esta vez la respuesta sea positiva. “Namer me negó la domiciliaria pero yo la necesito porque soy población de riesgo y además comparto el espacio con once personas”. 

El dirigente político resaltó además que «no me están entregando los medicamentos que debo tomar y el propio servicio penitenciario reconoció, en su dictamen, que si yo tuviera un episodio grave lo único que ellos pueden hacer es trasladarme”. D’ Elia es población de riesgo por diversos motivos: tiene 63 años, padece un grave cuadro cardiovascular por el cual tuvieron que hacerle tres bypass, sufre diabetes, es insulinodependiente y tiene una isquemia que, según sus propias palabras, “me puede generar la muerte súbita”. En diálogo con este diario, además confesó que se siente “anímicamente muy frágil”.

El pedido de los organismos de derechos humanos, que encabezó y presentó frente al Tribunal José Schulman, presidente de la Liga Argentina por los derechos Humanos, dice: “Los organismos de derechos humanos pedimos que le otorguen arresto domiciliario a Luis D´Elia por sus condiciones de salud, mientras se revisa su condena por participar en una protesta social”. El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Asociación Buena Memoria; Centro de Estudios Legales y Sociales; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Ddhh.

Mirá También:  Libres o muertos, jamás virtuales

El militante social no quiso dejar de agradecer el pedido de los organismos de derechos humanos y «la solidaridad muy grande», de diferentes dirigentes y funcionarios como es el caso del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, que el pasado viernes subió una foto junto a él, con el título de «Injusticia»; el diputado Andrés Larroque; el sindicato de Camioneros; Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la Amia, entre «otras personas y organizaciones», aclaró.

Con respecto a la situación sanitaria dentro del penal, D’ Elia detalló que de los cuatro remedios que toma habitualmente sólo le facilitaron dos y, por tanto, hay dos que no se los dan. “Pero lo que más me preocupa ahora es la pandemia”, dijo en referencia al Covid-19. “Estoy dentro de los grupos de más alto riesgo y lo que quiero es poder resguardarme domiciliariamente”, pidió. A su vez explicó que, al igual que en otras cárceles, en el penal de Ezeiza prohibieron las visitas y que aquella fue una medida compartida porque “no sabemos quien viene o quien circula y estamos muy vulnerables”. Por último, señaló que lo único que espera es que la jueza se expida a su favor y pueda pasar, por lo menos, el tiempo que dure la pandemia en su hogar. 

Informe: Melisa Molina. 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *