Frente a las medidas anunciadas por el Covid-19 y el cierre físico de los espacios culturales, numerosos museos de Argentina y del mundo decidieron potenciar su oferta on line a través de recorridos virtuales por las exposiciones, presentación de obras comentadas por los propios artistas, backstage de montajes o entrevistas con restauradores, no sólo para enfatizar el rol social de estas instituciones sino también para acercar -en un contexto de incertidumbre y miedo- diferentes temas de conversación e invitar a imaginar otros mundos.

«Desde Malba pensamos que más allá de mantener vivo el museo y compartir diferentes iniciativas digitales para que la comunidad pueda seguir desde sus casas, nuestro rol fundamental en este contexto de incertidumbre y miedo es acercar otros temas de conversación, hacernos compañía y -a través del arte y la literatura- invitar a imaginar otros mundos», dijo a Télam Guadalupe Requena, directora de comunicación del museo con la comunidad en redes más grande de América latina.

Un crítico de arte especialista en astrología que analiza el simbolismo en las obras de Remedios Varo, recorridas todas las mañanas a través de Instagram Live por la muestra temporaria de la artista surrealista, trivias, secretos del montaje de la nueva disposición de la colección permanente de la mano de su directora, Gabriela Rangel, son algunas de las actividades que los usuarios pueden seguir a través del hashtag #MalbaVirtual.

«Hace ya más de diez años que desde Malba llevamos adelante una estrategia digital para amplificar de manera virtual los contenidos que tienen lugar en el museo. Compartimos visitas y streamings en vivo, entrevistas con escritores, artistas, curadores, montajes y otros procesos del detrás de escena, que de otro modo son inaccesibles. En este contexto no hacemos más que potenciar esta estrategia», explicó Requena, desde la institución que posee 461 mil seguidores en IG, 144 mil en Twitter y 330 mil en Facebook.

Mirá También:  Se realiza un nuevo encuentro literario “Gustavo Roldán", con música, poesía y sorteos

En días de aislamiento social y de extremar cuidados es bueno volver a aquellos artistas, libros, películas y música que cautivan e inspiran, aunque se impone una idea -implícita- de que no se puede construir una comunidad virtual alrededor de un espacio cultural de un día para el otro, aunque sí es posible potenciar las actividades on line en base a los contenidos ya acopiados.

En este sentido, FoLA, el primer museo de Argentina dedicado exclusivamente a la fotografía, no sólo propone recorridos por la muestra temporaria de Vivian Maier a través de Instagram Live, sino que además lanzó una campaña para visibilizar su acervo: cada día un artista diferente, local o internacional, revela secretos de su obra que integra la colección, entre ellos Valeria Bellusci, Gian Paolo Minelli, Eduardo Carrera y Dulce Pinzón.

«Es un programa que ya lo teníamos producido. Ya grabamos 25 videos, de un minuto cada uno, donde los artistas de la colección cuentan su obra. Nuestra forma de apoyar en este contexto va a ser intensificar la frecuencia de publicación para brindar más contenidos y que la gente pueda seguir conectada. Y cuando termine el aislamiento vamos a continuar este programa durante todo el año, ya que la colección posee 350 obras», señaló a Télam el director de FoLA, el coleccionista Gastón Deleau. El Museo Nacional de Bellas Artes está a punto de inaugurar un ciclo de entrevistas llamadas «Pensamiento de artista», en el que Marie Orensanz, Cesar Paternosto, Sara Facio, Roberto Jacoby, Manuela Rasjido, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Julio Le Parc, Delia Cancela y Eduardo Stupía reflexionan acerca del arte, los museos, la creación, la praxis artística a través de consignas esenciales.

Mirá También:  Porta López: "Las bibliotecas son una fuerza de nuestro país que nos sostiene en nuestra memoria"

«Me parece que está cambiando el paradigma del rol de las redes sociales, que hasta hace pocos días eran utilizadas para captar nuevos públicos, mantenerse activos, convocar a actividades. En este contexto inédito a causa de la pandemia, las instituciones deben tener especial sensibilidad y reforzar a través de las redes sociales acciones como acompañar, entretener e informar al público, que debe permanecer en sus domicilios por el bien común», dijo a Télam Andrés Duprat, director del museo cuya colección digital -la más grande del país- permite consultar más de 2500 obras, con imágenes en alta definición, a través de su web.

«Seguimos acompañándote. Visita nuestro canal de YouTube y disfruta las entrevistas a los artistas que han pasado por el museo», invitan desde las redes del Macba, el museo de San Telmo fundado por Aldo Rubino, que han decidido subir a redes el valioso material audiovisual que incluye charlas de Silvia Gurfein, Leila Tschopp, Cécile Bart, Orlan, Adriana Lestido y Leticia Obeid, entre otras.

Tal vez, la mayor pinacoteca del mundo sea hoy la plataforma Google Arts and Culture que posee ocho mil exposiciones on line realizadas en base a las imágenes digitalizadas de las colecciones de 2000 museos de 80 países del mundo, un proyecto que comenzó en 2011 con la Galería de los Uffizi y que permite infinitas miradas curatoriales, como recorrer la Casa Azul de Frida Kahlo, una galería virtual titulada «Dejate inspirar por estos ocho artistas LGBTQI+» o los detalles -imposibles de ver en vivo- de La habitación de Arles de Vincent Van Gogh. «En un contexto de grandes desafíos como el que estamos atravesando, la tecnología puede ser un muy buen aliado para ayudar a las personas de todas las edades a adaptar sus actividades y reorganizar su rutina», dijo a Télam Florencia Sabatini, gerenta de Comunicación de Google Cono Sur sobre la iniciativa disponible en más de 25 idiomas donde están desde el Museo Nacional del Bellas Artes de Argentina hasta el Museo Metropolitano de Nueva York.

Mirá También:  Google está negociando pagarle a medios de comunicación por incluir extractos de sus artículos en su pestaña de noticias

Con solo un click y sin salir de casa, es posible conocer pinturas, dibujos, esculturas, piezas religiosas, edificios de interés, fotografías históricas, corrientes de arte, manuscritos y más, un modo no sólo de promover y preservar la cultura sino también de democratizar el acceso a estos contenidos culturales que están disponibles de forma gratuita para todo el mundo. «Ahora más que nunca, el arte puede levantar nuestros espíritus, alegrar nuestros días y apoyar nuestra salud mental. Así que mientras nuestras galerías están cerradas, compartiremos algunas ideas sobre cómo puedes seguir disfrutando», anunció hoy en un comunicado la Tate de Londres, que se plegó a lo que viene ocurriendo en la mayoría de los museos del mundo. «Hasta entonces, manténgase a salvo y cuídese», concluyeron.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *