En este sentido, cabe recordar que no existe el contagio entre personas y que las medidas que podemos implementar para evitar la proliferación de estos mosquitos se  logra mediante un compromiso generalizado para combatir los posibles criaderos de mosquitos.
Desde la Secretaría de Salud se recuerda a la comunidad las  precauciones y recomendaciones fundamentales para prevenir la enfermedad que transmite el virus del dengue, trasferido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos infectados Aedes, principalmente el Aedes Aegypti.
Es importante tener en cuenta que la enfermedad presenta síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos y en ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.
Para ello se debe evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, cambiando diariamente el agua  de los recipientes de las mascotas, floreros, tapando los tanques de agua, limpiando las canaletas de los techos para que no se acumule el agua, ya que todos estos lugares conforman un espacio óptimo para el depósito de huevos y el nacimiento de larvas de estos mosquitos.
Asimismo, es fundamental realizar tareas de descacharrización en patios y terrenos, eliminando toda clase de neumáticos, recipientes, electrodomésticos en desuso que pueda contener agua estancada; a su vez se debe efectuar desmalezamiento y corte de pasto en todo espacio que lo requiera.
Por otra parte, el uso de repelentes a las edades es fundamental, así como también la colocación de mosquiteros en las aberturas de los domicilios y el uso de insecticidas y  espirales.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta, en este sentido, es fundamental la consulta inmediata en un centro de salud más cercano.
De esta manera, tomando estos recaudos estaremos potenciando el cuidado de nuestra salud.
Deja un comentario
Mirá También:  Combustibles: aumentaron en un promedio del 6%

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *