El destacado compositor y director de orquesta Krzysztof Penderecki murió a los 86 años, en Cracovia (sur de Polonia), confirmó su familia.

Su muerte fue confirmada por Andrzej Giza, director de la Asociación Ludwig van Beethoven, fundada por la esposa de Penderecki, Elzbieta. No se especificó la causa de su defunción pero una declaración del Ministerio de Cultura de Polonia dijo que falleció «después de una enfermedad larga y grave», informó Reuters.

Penderecki estaba considerado como uno de los grandes compositores contemporáneos así como uno de los más innovadores. 

  • Ganador de cuatro premios Grammys.
  • Dos Prix Italia.
  • Príncipe de Asturias de las Artes en 2001

A continuación una entrevista del Chopin Institute:

También lee: LISZTOMANÍA, EL PRIMER “ROCKSTAR” DE LA HISTORIA

Además de sus composiciones clásicas, obtuvo reconocimientos por sus contribuciones para bandas sonoras de películas, entre ellas las de éxitos como «El resplandor», de Stanley Kubrick, y «El exorcista», de William Friedkin.

“Tras una larga y seria enfermedad, Krzysztof Penderecki, uno de los más grandes compositores polacos, una autoridad mundial en el campo de la música clásica, ha muerto”, dijo en un tuit el Ministerio de Cultura polaco.

Nacido en Dębica en 1933, Penderecki estudió en la Academia de Música de Cracovia y se convirtió en instructor allí poco después de su graduación. Parte de una ola de jóvenes compositores de vanguardia que lograron prosperar bajo el gobierno comunista rígidamente controlado del país, su composición musical de 1960 «Treno a las Víctimas de Hiroshima» fue su primer trabajo en ser ampliamente reconocido fuera de Polonia, y más tarde apareció en el thriller de acción «Children of Men» y «Twin Peaks: The Return» de David Lynch. 

Entre su legado también destacan la composición atonal sacra La Pasión de San Lucas.

Mirá También:  Encuentra los más de 100 refranes ocultos en esta pintura de 1559

Las obras posteriores que establecieron aún más su reputación incluyeron «(1960),«Polimorfia» (1961) y el «St. Pasión de Lucas» (1966).

Uno de sus admiradores más conocidos es Jonny Greenwood de Radiohead , quien colaboró ​​con el compositor en 2012. «Sus piezas producen sonidos tan maravillosos», dijo Greenwood a The Guardian.

También lee:

DELIA DERBYSHIRE: LA PIONERA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *