El mosquito Aedes Aegypti, el que transmite el dengue entre otras enfermedades, sigue avanzando por la Ciudad de Buenos Aires. Según los últimos reportes, la presencia del vector aumentó considerablemente en las últimas semanas y llegó a todas las comunas porteñas. El aumento de ejemplares tiene una relación directa con los casos de dengue: según el último Boletín Epidemiológico el total de casos notificados en la Ciudad asciende a 936 y el de confirmados llegó a 364 casos.

Para registrar la actividad del Aedes Aegypti, la Ciudad cuenta con 218 sensores que son monitoreados semanalmente en todo el territorio porteño. Forman parte del Plan estratégico para la prevención, control y vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), que se sistematizó luego del brote de 2016.

Las mediciones, sin embargo, no son positivas. Según informa la última medición publicada en el sitio web de la ciudad, a fines de enero y principio de febrero se detectó actividad de Aedes Aegypti en 149 sensores, lo que representa el 71 por ciento del territorio porteño.

La presencia del mosquito fue mayor que en la segunda quincena de enero, cuando dieron positivo 139 sensores, que representan el 68 por ciento de las muestras.

El monitoreo del mosquito arrojó un resultado menor para los primeros días de enero. Se corroboró su presencia en el 52 por ciento de los puntos de la ciudad, unos 110 sensores en total. A fines de diciembre, la cifra fue aún más baja: el mosquito sólo fue detectado en el 45, 63 por ciento de los puntos de medición.

Mirá También:  Débora D’Amato se despidió de “A la Tarde”: “Ya no estaba disfrutándolo”

Desde el inicio del año hasta el 29 de febrero, se confirmaron 364 casos de dengue en la ciudad. La mayoría de los infectados (191) no presentó antecedente de viaje a zonas con circulación viral reconocida. En cambio, 151 infectados declararon haberlo hecho en su mayoría a Paraguay.

En el último Boletín Epidemiológico, las autoridades sanitarias porteñas describieron el escenario actual como “riesgo alto”, con presencia del mosquito en el territorio y la existencia de circulación viral regional confirmada.

La presencia del mosquito también creció con respecto a años anteriores. Entre el 13 y el 19 de enero de 2019 se detectó la presencia del mosquito a través de 116 sensores, un 56,31 por ciento del total. En enero de 2018, la cifra fue aún menor. Entre el 21 y 27 de enero tan sólo 91 sensores dieron positivo, menos del 44 por ciento.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *