En tiempos de coronavirus y con la tecnología como aliada, los amantes del arte podrán navegar por algunas de las más destacadas colecciones del mundo desde sus casas, a través de tours virtuales y otras iniciativas destinadas a seguir conectando a las comunidades con las obras de todos los tiempos.

Tal vez una de las más emblemáticas, la Galería Uffizi, en Florencia, invita a descubrir las obras maestras de su colección navegando por exposiciones virtuales que poseen imágenes de alta definición, en www.uffizi.it/mostre-virtuali.

Este palacio y museo en Florencia alberga una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo, donde destacan «El nacimiento de Venus» de Sandro Botticelli, «La Anunciación» de Leonardo da Vinci, el «Tondo Doni» de Miguel Ángel y la «Madonna del jilguero» de Rafael Sanzio.

El Museo del Louvre, uno de los más importantes del mundo, invita a recorridos virtuales por sus diferentes salas, desde las Antigüedades egipcias hasta la Galería de Apolo, cuyo techo rinde homenaje a Luis XIV, el Rey Sol, y en donde se alberga la destacada obra de Delacroix dedicada a Apolo, en www.louvre.fr/en/visites-en-ligne.

También el Museo del Prado, de España, donde se conservan obras como «Las meninas» de Diego Velázquez o «El Jardín de las Delicias» de El Bosco, invita a explorar su colección on line (www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte), ya sea a través del autor, temática, épocas, escuelas o soportes, que se amplifica con los contenidos desarrollados para redes sociales, como Instagram donde cuenta con 600.000 seguidores.

«Visitanos desde tu casa en nuestro tour virtual», «Recorré cinco mil años de arte online», son las consignas que se leen ni bien se ingresa a la web del Museo Metropolitano de Nueva York (www.metmuseum.org), uno de los más destacados a nivel mundial con un acervo de dos millones de obras de todos los continentes, desde tesoros de la antigüedad clásica hasta pinturas de los maestros europeos, como Rafael, Rembrandt, Velázquez o Picasso.

Mirá También:  Ana Longoni: "La normalidad era (también) el problema"

Con una colección de tres millones de obras de arte, el Museo Hermitage de Rusia (www.hermitagemuseum.org) propone una visita virtual en 360 grados por su complejo formado por seis edificios situados a orillas del río Neva, en San Petersburgo, donde destaca el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España invita a realizar visitas virtuales por las salas de la colección que posee obras desde el siglo XIII hasta 1980, siete siglos de arte distribuidos en tres plantas que permiten saltar de una sala a la otra, ya sea una contigua o al piso superior, con solo un click (www.museothyssen.org).

Hay colecciones de arte on line y tours virtuales de todo tipo; tal vez sea buen momento para descubrir aquellas colecciones de más bajo perfil -aunque no por eso menos mediáticas- como por ejemplo la del Museo Nacional de Arte Asiático, parte del complejo de museos dependientes del Instituto Smithsonian.

En estos días, y con sus puertas cerradas por las medidas sanitarias adoptadas, el museo invita a explorar on line (www.asia.si.edu) una exposición temporaria vedada por estos días al público presencial: la muestra del artista japonés Katsushika Hokusai (1760-1849), ampliamente reconocido por su icónica obra «La gran ola de Kanagawa».

El National Museum of Asian Art posee la colección más grande del mundo de Hokusai -quien produjo miles de obras a lo largo de su extensa vida-, pinturas, bocetos y dibujos; obras grandes y pequeñas, biombos y pergaminos intervenidos, así como ejemplos de manga.

«El gran arte y la cultura pertenecen a toda la humanidad», se puede leer en la web del museo que conserva más de 40.000 obras que datan desde el período neolítico hasta la actualidad, originadas en China, Japón, Corea, Asia y el mundo islámico.

Mirá También:  Murió el escritor chileno Luis Sepúlveda por coronavirus en España

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *