Los legisladores opositores dieron su apoyo al Presidente y se mostraron de acuerdo con el endurecimiento de las medidas de prevención de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con los jefes de los bloques de la oposición en el Parlamento para poner a disposición la información referente a la expansión del coronavirus y dar la idea, se repitió varias veces en la conferencia de prensa posterior, de que «no hay grieta» frente a la pandemia. Hoy, en la misma dirección, el Presidente recibirá en Olivos a los gobernadores con quienes avanzará en el objetivo de una realizar una cuarentena total en el país, que se analizaría para las próximas semanas, con varios días feriados que se podrían juntar. El fin de la medida, con la que los opositores se mostraron en total acuerdo, es achatar todo lo posible la «curva» del número de infectados de forma que quienes se contagien puedan ser asimilados por el sistema sanitario y así evitar el pico de enfermos que se vio en países como Italia y España, que ahora sufren un estremecedor número de muertes diarias.

Un problema que se planteó durante el encuentro es la centralización de los análisis en el Instituto Malbrán, porque no sólo genera una acumulación de test sino que probablemente no permita conocer con certeza el número de infectados en el país porque las muestras desde las provincias tardan mucho en procesarse. Seguramente, el tema saldrá hoy de nuevo en el encuentro con los gobernadores. En el interior, comentaron los diputados, la cuarentena se respeta mucho menos que en el área metropolitana. A diferencia de la merma que ayer se notó en CABA, aseguraron que en algunas capitales de provincia la actividad fue totalmente normal.

Por eso, una de las cuestiones que se debatió fue la necesidad de repartir los 50 mil reactivos que adquirió el Gobierno en 34 laboratorios que están distribuidos por todo el país para tener un cuadro más exacto de la situación. Las autoridades del Malbrán ya habrán dado su aprobación para la albor de estos nuevos establecimientos. Ayer se conocieron 19 nuevos casos de infectados con lo que el número total de casos ya llega a 97 en el país, de los cuales la gran mayoría -68- son de Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Mirá También:  Antes del Pami, Diego Atala había trabajado varios años en el gobierno de Schiaretti

El encuentro con los legisladores se realizó por la tarde en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Además de Alberto Fernández también expuso el ministro de Salud, Ginés González García. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegó junto con los jefes de los bloques parlamentarios del Frente de Todos, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Consenso Federal, el FIT y partidos provinciales. En la amplia mesa, Ginés hizo una exposición sobre la expansión del virus en China, Italia y España, y en países donde se había conseguido achatar la curva como Corea del Sur y Japón, que fueron más efectivos en la contención. China encorsetó el virus cuando endureció las medidas al máximo. El ministro ilustró con gráficos que los legisladores pudieron seguir en una pantalla.

El Presidente respondió a algunos de las preguntas que surgieron desde la oposición. Una tuvo que ver con la situación de los monotributistas, que quedaron fuera del paquete de medidas de estímulo que presentaron el martes los ministros Martín Guzmán y Matías Kulfas. Fernández explicó que no era un tema sencillo de resolver pero que ya estaban trabajando en eso. Otra consulta tuvo que ver con la situación de los argentinos varados en el exterior, que el Presidente cifró en unos 15 mil. «Las aerolíneas no los trajeron, Aerolíneas Argentinas va a ir pero también les estamos exigiendo a las otras aerolíneas que cumplan con traerlos», comentó.

Un problema que se está presentando es el de los servicios. Obviamente, ante la situación de la gente en cuarentena en sus hogares, las empresas no deberían cortar el suministro por falta de pago. El Presidente planteó que se evitarán los cortes en un esquema de «tolerancia razonable» a la falta de pago de tarifas.

Codo a codo

Hubo una conferencia de prensa posterior que ofreció Massa junto a representantes de los principales bloques: Jorge Taiana y Cristina Alvarez Rodríguez (FdT), Mario Negri y Luis Naidenoff (UCR), Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni y Alvaro González (PRO), Maximiliano Ferraro (CC) y Eduardo «Bali» Bucca (Consenso Federal). Insistieron en la idea de la unidad frente a la epidemia y anunciaron que a partir de ahora se reunirán cada 15 días para seguir la evolución de la situación. Negri reiteró un concepto que también había expresado dentro de la reunión para definir al Presidente como el único mando a cargo ante el panorama incierto que se abre. «Usted es el comandante en la batalla, somos uno solo en esta pandemia. Estamos para ofrecer lo que usted necesite», le expresó, contudente, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el encuentro. «No hay margen para la especulación», acompañó el senador Naidenoff.

Mirá También:  VIDEO: Se negaron a usar barbijo, destrozaron un supermercado y noquearon a uno a piñas

«No hay gobierno y oposición, somos uno solo. Toda la dirigencia política está unida combatiendo esta pandemia», afirmó Massa en su exposición en la sala de conferencias de la Casa Rosada. Respecto a la posible cuarentena total, el titular de la Cámara baja advirtió que «si hay que endurecer las medidas para garantizar el aislamiento, lo vamos a hacer». En general, las declaraciones opositoras fueron a favor de endurecer. Incluso, Bucca comentó que una de las propuestas que había llevado el bloque que responde a Roberto Lavagna al encuentro había sido la de extender la cuarentena obligatoria a todo el territorio nacional. Fuera de los micrófonos, los dirigentes opositores planteaban un escenario muy complicado si no se extremaban los recaudos ya mismo.

Parate

El tema se trasladará hoy al decisivo encuentro con los gobernadores pautado para las 17 en Olivos. Varias provincias fueron tomando distinaas medidas por su lado -cuarentenas, cierre de fronteras, asuetos- que se vuelve necesario unificar. Una cuarentena total exigiría además una serie de coordinaciones de operativos que no se arreglan de un día para el otro. Por ejemplo, la actuación de las fuerzas de seguridad provinciales y las nacionales en un escenario así, donde se debe controlar que toda la población cumpla con la norma.

Según le comunicaron a los diputados, el Gobierno ya trabajaba en temas tales como la distribución de alimentos, provisión de combustibles y demás necesidades de abastecimiento que deberían mantenerse durante el parate. Cuál es el momento más oportuno para tomar la medida será algo que deberán definir hoy. Los especialistas sostienen que el momento justo es cuando la curva de infectados comienza a ascender, para evitar que pegue un salto que la vuelva incontenible. Una curva «achatada» da tiempo al sistema sanitario a ir resolviendo los problemas que se le presentan y la epidemia podría asimilarse sin generar trastornos insolubles. El fantasma es que en unas semanas se recree las imágenes dantescas que se difundieron de un hospital del norte de Italia, inundado de infectados en salas y pasillos. 

Mirá También:  EN MARCHA EL SISTEMA PARA QUE TODOS LOS VECINOS TENGAN AGUA DE CALIDAD EN SUS CASAS

En las próximas semanas hay varios feriados que se aprovecharían para que el parate se sienta menos. Si la decisión se toma para la semana que viene entrarían los feriados del 23 y 24 de marzo y el del 2 de abril. La otra posibilidad es que sea para la otra semana, en la que también ingresaría el 2 de abril junto a los correspondientes a Semana Santa. Eran las dos posibilidades que se barajaban anoche.

Encuentros

Una de las preocupaciones tenía que ver con el sistema de salud de la región metropolitana -el AMBA, que comprende Capital y Provincia- ya de por sí con dificultades para atender la demanda habitual. En la rueda de prensa, Ritondo expresó la necesidad de asistir al sistema. Ayer, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo dos veces reunido con Alberto Fernández para seguir el detalle de la evolución de la epidemia y de la efectividad de las medidas tomadas. En el encuentro que hicieron por la noche, luego de la reunión con los legisladores, se sumó también el gobernador Axel Kicillof, el jefe del bloque de diputados Máximo Kirchner y los ministros Eduardo de Pedro y Ginés González García, además de asesores y especialistas en salud de cada distrito.

Una de las medidas que se anunciaron ayer en la Casa Rosada fue la construcción de ocho hospitales modulares que estarán listos en unos días. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó que cinco de esos hospitales estarán en el Conurbano y los otros tres en las provincias más afectadas: Chaco. Córdoba y Santa Fe. Además, se reactivarán las obras para poner en condiciones otros cuatro hospitales en el GBA que no fueron finalizados durante el macrismo y que fueron vandalizados durante estos años. Eso llevará un poco más de tiempo.

Y así como Fernández hoy recibirá a los gobernadores, Kicillof adelantó que verá a los intendentes bonaerenses en La Plata -se reunirán en tandas para evitar la aglomeración- para hacerles un cuadro de situación y detallar las medidas tomadas hasta ahora. Entre otras prevenciones, Kicillof anunció la adquisición de mil respiradores, y ya tiene encaminada la compra de barbijos, termómetros, máscaras, guantes, tubos endotraqueales y kits de protección.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *