Para hacerle frente al avance del Coronavirus, el Gobierno nacional anunció que repartirá 200 respiradores artificiales en todo el país. Este sábado ya se enviaron 49 a distintas provincias del norte argentino. Además, se distribuyeron otros insumos sanitarios esenciales, “de forma y equitativa de acuerdo a los casos detectados”, señalaron desde la Presidencia.

En el mediodía de ayer salió desde el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires un avión de la Fuerza Aérea con 23 respiradores. Estos fueron entregados en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. También se repartirán otros 26 en Formosa, Corrientes y Misiones.

La cartera de Salud señaló que ya se había realizado «una distribución de 64 respiradores a la provincia de Buenos Aires y otra de 10 a Chaco«, a través de un comunicado. Estos dos distritos están entre los más afectados y menos abastecidos para la crisis sanitaria que están atravesando. A su vez, agregaron que «serán 194 los respiradores distribuidos en esta primera etapa, con otros que se enviarán a distintos puntos del país».

“El
Presidente y todos los que trabajamos en esta pandemia estamos haciendo un
esfuerzo enorme todos los días para cuidar la salud de los argentinos
”, subrayó el ministro de Salud, Ginés González García. Además, agradeció a los trabajadores que realizan tareas esenciales, a “todos los que ponen el cuerpo para que los recursos lleguen a donde tienen que
llegar”.

Los respiradores serán entregados a los distintos distritos de forma «regulada» y «centralizada» según la cantidad de casos. Esta decisión tiene el objetivo «de lograr una mayor equidad entre todas las provincias, en base a las necesidades que cada una vaya teniendo». Estas políticas se dan en el marco de la «poca cantidad de empresas nacionales que producen de respiradores», explicaron fuentes de la cartera de Salud.

Mirá También:  Los trabajadores de la algodonera de Vicentin denuncian maltrato y bajos salarios

Sobre esto, Ginés González García refirió: «La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente». “Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta”, agregó el funcionario.

Además, en los últimos días desde la Quinta de Olivos –donde pasa sus días el Presidente para cumplir con el aislamiento social obligatorio– incrementaron las restricciones para la exportación de insumos sanitarios, incluso dentro del Mercosur. Esto generaría que los respiradores nacionales se queden en el territorio y sean usados por argentinas y argentinos en riesgo.

Desde la cartera de Salud señalaron que durante la emergencia sanitaria que provocó la Gripe A en 2009 se manejaron de un modo similar. Esto «permitió una distribución racional y equitativa de los antivirales, siguiendo el criterio de la OMS, que recomendó la administración estatal del stock», explicaron en el comunicado.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *