Guardapolvos blancos y mochilas poblaron ayer de nuevo las veredas y colegios en casi todo el país, aunque los docentes en algunas provincias no acudieron a las aulas por estar de paro en reclamo de aumento salarial. Las jurisdicciones que iniciaron normalmente el ciclo lectivo 2020 fueron Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, La Rioja, Río Negro, Santiago del Estero, San Luis, Tierra del Fuego, Salta, Corrientes y Chaco. Los gobiernos provinciales de Santa Cruz, Catamarca, San Juan y Tucumán, -esta última con un acatamiento dispar- dictaron la conciliación obligatoria, motivo por el cual las clases comenzaron en la fecha prevista. En seis distritos hubo acuerdo tras lo resuelto en la reunión con el gobierno del jueves pasado, cuando fue relanzada la paritaria nacional. 

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo tener «mucha confianza» en destrabar las «líneas de conflictos» docentes en Santa Fe y Entre Ríos, dos de las provincias en donde se está «dialogando para que las clases comiencen normalmente el miércoles y el jueves». El funcionario recorrió Formosa, Santiago del Estero y Tucumán para formar parte de los actos de inicio de los ciclos lectivos.

El funcionario aseguró también que otra provincia en la que está puesta «la mayor atención» es Chubut, «porque no sólo hay que lograr cumplir con los 180 días de clases, sino que también hay que desplegar todas las estrategias pedagógicas para que los niños y niñas recuperen los saberes no adquiridos en 2018 y 2019». Esos años, Chubut tuvo «muchas semanas de paro» debido al conflicto docente por reclamos salariales, razón por la cual, remarcó Trotta, debe hacerse un «abordaje pedagógico particular para garantizar los saberes».

Mirá También:  Toma se va de Techint en abril

Las situaciones por las que atraviesa la discusión salarial docente, que estableció un mínimo haber de 23 mil pesos, son diferentes: en seis provincias hubo acuerdo, en cuatro hay conflicto y a los gremios les dictaron la conciliación obligatoria (Santa Cruz, Chubut, Catamarca y Tucumán), otras cuatro donde las clases no comenzaron por paros (Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy), y las demás que iniciaron con normalidad, con algunos gremios minoritarios que resolvieron medidas de fuerza.

La primera provincia en concretar un acuerdo fue Misiones, luego de un aumento en dos partes del 20 por ciento, e iniciará la actividad el 9 de marzo. Luego fue el turno de Salta, donde se confirmó un aumento del 8 por ciento en febrero, pero pararon los Docentes Autoconvocados. Por su parte, en Río Negro, los docentes aceptaron un incremento del 13,5 por ciento entre febrero y marzo. Otras provincias como Formosa, La Rioja, Santiago del Estero, La Pampa, Corrientes, esperaron precisiones sobre la política salarial pero las clases comenzaron en tiempo y forma. En tanto, Mendoza inició el 26 de febrero su actividad, pese a que las paritarias se llevarán a cabo el 10 de marzo. En esa provincia, así como en Córdoba y San Juan hay protestas.

En provincia de Buenos Aires, los gremios aprobaron, con discrepancias, el aumento del 16,6 por ciento ofrecido por el gobierno, por lo que el ciclo lectivo comenzó salvo para los maestros agremiados en las seccionales del Suteba Multicolor. Con normalidad también iniciaron las clases en la Ciudad de Buenos Aires, donde la negociación acordó un sueldo inicial de 32.800 pesos para el maestro de jornada simple. En la CABA hicieron paro los docentes de Ademys. En Córdoba, los gremios darán garantías para las clases pese a manifestarse en estado de alerta y asamblea permanente. La provincia de Chaco es una de las únicas que aplicará la cláusula gatillo a los montos establecidos. Mientras, Tierra del Fuego definió este domingo por la tarde aceptar la propuesta que dejará el básico de un maestro inicial en 30 mil pesos.

Mirá También:  Críticas desde el campo para Mauricio Macri

Sin clases

En Santa Fe, Amsafe y Sadop rechazaron de forma unánime la propuesta de la administración provincial y determinó un “plan de lucha” con dos días de huelga para este lunes y martes. En tanto, se votaron nuevos paros para el 11 y 12 de marzo, en caso “de no haber una nueva propuesta salarial a discutir”, luego del ofrecimiento de un incremento salarial que alacanzaría un 8 por ciento, considerando sumas fijas de material didáctico y Fonid. En Entre Ríos, el gremio mayoritario Agmer decidió no iniciar el ciclo lectivo y convocar a un paro de 72 horas para el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de marzo “ante la falta de una propuesta salarial”, ya que habrá paritaria recién el próximo 6 de marzo. En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación también convocó a dos jornadas de paro que comenzarán este lunes, y otras dos para el 9 y 10 del mismo mes, tras rechazar por unanimidad la extensión por un semestre del acuerdo salarial vigente. En Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior y la Asociación de Educadores Provinciales, paró ayer ante la ausencia de paritarias a nivel provincial. 

En Tucumán, la marcha docente terminó con un grupo de mujeres reprimidas por la policía luego de haberse encadenado frente a la Casa de Gobierno. “Nunca nos preguntaron el por qué de nuestra decisión. Estoy acá por la docente de mi hijo discapacitado, a quien no le pagan desde hace tres meses. Y encima tenemos que soportar que venga un policía represor y nos tironee”, contó una de las mujeres.

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, al menos nueve provincias no cumplirán con el mínimo de 180 días de clases que exige la ley 25.864, de acuerdo a lo establecido según sus calendarios escolares: Catamarca (175 días), San Luis (177), Santiago del Estero (178), Misiones (178), Formosa (178), San Juan (179), La Rioja (179), Entre Ríos (179) y Corrientes (179).

Mirá También:  Coronavirus: Un buque con insumos médicos para Buenos Aires
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *