El esquema de retenciones a la soja decidido por el gobierno segmenta su aplicación a favor de los productores más chicos. La Mesa de Enlace lorechazó y se lanza a la pelea en defensa de los intereses más concentrados. 

Tras haber lanzado el cese de comercialización de la semana próxima en soledad, confederaciones rurales argentinas obtuvo durante la tarde de ayer la adhesión de las otras tres entidades que conforman la Mesa de Enlace – Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria- para llevar adelante el lock out entre lñunes y jueves, inclusive, de la semana próxima. La medida es la respuesta del sector más duro y opuesto al gobierno a la decisión del Ministerio de Agricultura de redistribuir el impacto de las retenciones, subiéndole tres puntos (del 30 al 33 por ciento) a los grandes productores de soja, pero rebajandóle de uno a 12 puntos mediante compensaciones a los de menos de 500 toneladas en la última campaña. A su vez, se había dispuesto que parte de los recaudado por el aumento de las rtenciones a los grandes productores se volcara en la forma de una baja en las retenciones a diversos cultivos regionales. La resolución de lanzar un cese de actividades en contra de estas medidas redistributivas fue tomada por la dirigencia rural de espaldas a los intereses de productores pequeños y de las producciones regionales, con un tinte que muchos describieron como «claramente político». 

Ya desde temprano, CRA había lanzado un desafiante comunicado en la que fijaba posición a favor de la implementación de una medida de fuerza, convocando al resto a sumarse con la consigna «Nos veremos en las rutas», Se trató de una clara alusión a las protestas que se extendieron por varios meses en el transcurso de 2009, en la pulseada entre el gobierno y la dirigencia rural en torno a la Resolución 125, que pretendía establecer un régimen de retenciones móviles a la soja. En aquel momento, el modo más explícito de protesta era la convocatoria junto a las rutas de dirigentes rurales y chacareros, logrando una amplísima difusión de las cadenas de noticias, que no sólo le dieron visibilidad sino que ubicaron el tema en el primer lugar de la agenda informativa a lo largo de varios meses.

Mirá También:  El Mercado Central publicará precios de frutas y verduras cada semana

Este jueves por la mañana, mientras el resto de las entidades discutían la actitud a asumir frente al anuncio de suba de retenciones a la soja y rebajas en cultivos regionales  conocido el martes último, CRA anticipó su postura en un comunicado en el que anunciaba su decisión de llevar a cabo un cese de comercialización desde la primera hora del lunes 9 hasta la medianoche del jueves 12. «Estarán exceptuados de la medida de fuerza aquellos productores que necesiten trasladar hacienda por los efectos de la sequía que está afectando a la región núcleo», aclaraba el comunicado.

La comunicación incluía una advertencia severa dirigida sin vueltas a las autoridades del gobierno nacional. «Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio, tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo; si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces…nos veremos en las rutas».

Con el transcurso de las horas, comenzó a tomar estado público la adhesión de Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria a la iniciativa que CRA ya había convertido en su propia decisión. A partir de media tarde de este jueves, ya se hablaba del «paro de la Mesa de Enlace», aunque se desconocía una comunicación oficial.

La decisión tomada aparentemente en conjunto por las cuatro organizaciones provocó cierto asombro y no sólo en el gobierno. La segmentación que anunció el ministro Luis Basterra esta semana fue considerado, por sectores de la producción, como «el modelo más equitativo y favorable a los pequeños productores que jamás se haya dado». Muchos lo compararon con la propuesta presentada por Federacíón Agraria en 2008 en Rosario, en un acto en el que recordaron que participaron los legisladores Lisandro Viale (socialista) y Fenando Pino Solanas (ex Libres del Sur). El esquema actual, aseguran, es un calco de aquél.

Mirá También:  Acuerdo para exportar granos desde Ucrania

El rechazo de CRA y Sociedad Rural a la propuesta del gobierno, indicaron varios observadores, «es compensible: impacta fundamentalmente en los grandes productores de más de 10 mil quintales (mil toneladas) de soja por temporada». El concepto de redistribución de recursos fiscales, que el ministro Luis Basterra utilizó para armar su propuesta, tampoco despierta entusiasmo ni adhesión de este núcleo de grandes productores de la pampa húmeda, estrechamente vinculados al negocio exportador. No es casual la alusión a cuestiones «ideológicas» en el comunicado de CRA para justificar su rechazo a la medida. 

En cambio, a estos mismos sectores les resulta «inexplicable que Coninagro y Federación Agraria se sumen a una medida de fuerza, cuando los pequeños productores, de menos de mil quintales (100 toneladas) van a pagar, después de las compensaciones, 21 por ciento de retenciones». Esa franja, se supone, es la base representada por las entidades federadas y organizadas en forma cooperativa. «No están defendiendo a sus afiliados, sino que apoyan a CRA por otros intereses», disparó un referente sectorial a la consulta de Página 12 acerca de por qué FAA y Coninagro se sumaban al paro.

Tractorazo cordobés

Más de medio centenar de tractores y un centenar de camionetas participaron de movilizaciones por las rutas del centro de la provincia. El clima de protesta y las manigfestaciones en contra del gobierno ya venían siendo alimentadas desde antes de conocerse la propuesta del gobierno. Incluso ante la consulta acerca del beneficio a los pequeños productores por las compensaciones al pago de retenciones, las respuestas de los dirigentes que participaron en la marcha era que la veían como una medida «de difícil implementación», cuando había sido la propia FAA la que las habnía propuesto como medida para recuperar rentabilidad.

Mirá También:  Los jefes de la CGT se enojaron con Máximo Kirchner

De concretarse, el cese de comercialización consistiría en no enviar hacienda al mercado ni cereales a los puertso durante los cuatro días que dure el lock out del agro. esta medida no podría ser aplicada ni por tamberos ni productores de verduras, si no cuentan copn instalaciones propias de conservación. Además, la modalidad de cese de comercialización y no de paro, se corresponde con las características del sector: la soja seguirá creciendo en los campos sembrados entre lunes y jueves, para beneficio de sus dueños.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *