Habrá reunión por el decreto de $ 4.000. Según se estima, hay más de 1.150.000 personas trabajando en casas particulares. 

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares buscará sellar el acuerdo para el pago a ese sector de trabajadoras/es del incremento salarial que dentro de las medidas anticrisis otorgó el gobierno a privados y estatales. La negociación en la cartera laboral compete, en cifras estimativas a más de 1.150.000 personas, donde el 97% son mujeres y el 30% inmigrantes.

En cuanto a datos duros también se considera que el número de registrados del rubro llega a 600.000. Y en mayor detalle casi el 65% se desempeña con relación a un solo empleador. El convenio laboral resume en cinco categorías la actividad de labores domésticas de acuerdo a la normativa vigente y sobre el monto que se definirá resta acordar si el importe será en base a una suma fija o porcentaje.

En efecto no es vinculante aquí la cifra de $ 4.000 que por caso y ejemplo a la mano ya perciben quienes se desempeñan en el sector privado, con esa mejora definida como remunerativa y en esencia de piso salarial para las negociaciones por mejoras para el tramo paritario 2020 o bien el cierre de los convenios 2019.

La paritaria se activó en 2015 durante el último tramo de gestión presidencial a cargo de Cristina Fernández y el encuentro de este miércoles se desarrollará tras el cuarto intermedio decretado el viernes. Carlos Brasesco, apoderado legal de la de Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) a nivel nacional le explicó a BAE Negocios que en ocasión del decreto 14/2020 que hizo efectiva la mejora por suma fija para los trabajadores del sector privado, como en el 56/2020 para estatales se explicitó que tanto los tutelados por Uatre en el sector rural, como los trabajadores de casas particulares la instrumentación de la mejora se definiría en mesas de negociación.

Mirá También:  El Gobierno va a derogar el decreto de Macri

Corre por otros carriles la negociación paritaria del sector con calendario de junio a mayo, para este caso de 2019 al corriente. Como dato, el 18% de las mujeres asalariadas del país se desempeñan en casas particulares.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *