El Banco Central anunció un cambio de metodología para mejorar la capacidad predictiva del Relevamiento. Las consultoras que participan de esa compulsa señalan que el tipo de cambio nominal promedio alcanzará 78,9 pesos en diciembre 2020 y 97,3 pesos en diciembre de 2021.

Los consultores estimaron que la inflación minorista acumulada a diciembre de 2020 se ubicará en 40 por ciento interanual. Así lo informó este martes el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado. Esta proyección implica la tercera revisión consecutiva a la baja de este pronóstico de precios. En el relevamiento previo proyectaban 41,7 por ciento interanual.

Las políticas para frenar la inercia inflacionaria empiezan a dar resultado para controlar las expectativas de inflación.

El Banco Central destacó que “los 10 mejores pronosticadores de corto plazo para esta variable esperan una inflación promedio inferior, de 39,3 por ciento interanual». La entidad anunció un cambio de metodología para mejorar la capacidad predictiva del Relevamiento.

En ese sentido, señaló que «para enero de 2020 la mediana de las estimaciones del REM sugería una inflación de 3,5 por ciento mensual, mientras que el dato observado se ubicó en 2,3 por ciento, lo que implicó una sobreestimación de la inflación de 1,2 puntos porcentuales».

Segúnel BC el desempeño predictivo del Relevamiento de Expectativas de Mercado «resultó decepcionante en los últimos dos años, llegando incluso a cuestionarse la utilidad de la herramienta». Para intentar rescatar el relevamiento, la autoridad monetaria «ha introducido mecanismos de incentivo para los participantes, con la expectativa de que resulten en una significativa mejora del REM”.

Mirá También:  ANSES. CALENDARIOS DE PAGO DE HOY MARTES 17 DE AGOSTO

«Con el objetivo de estimular la participación e incentivar la mejora continua de la capacidad predictiva de los analistas encuestados, se comenzará a publicar, junto con los resultados del REM, un listado de los participantes con mayor precisión en sus pronósticos», anunció.

En otro orden, los consultados prevén una contracción del Producto Interno Bruto real para 2020 de 1,2 por ciento (0,3 puntos menor a la pronosticada en enero), mientras que los mejores pronosticadores del crecimiento económico sugieren que la reducción del PIB durante 2020 sería incluso más acotada (en torno a 0,5 por ciento).

Para marzo los analistas prevén una tasa Badlar de bancos privados en pesos de 30,8 por ciento y un sendero descendente hasta alcanzar 27,7 por ciento en diciembre de 2020 (30 puntos básicos por debajo del nivel que proyectaban en enero de 2020) y 24,70 por ciento a fines de 2021. En línea con esta proyección, los mejores pronosticadores proyectan que la tasa se ubicaría en torno a 28 por ciento a fines de 2020.

Por su parte, se estimó que el tipo de cambio nominal promedio alcanzará 78,9 pesos en diciembre 2020 y 97,3 pesos en diciembre de 2021. Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2020 de 135.300 millones de pesos (6.200 millones de pesos menos de déficit respecto del REM de enero). Para 2021 calcularon déficit ligeramente inferior al previsto para 2020, en torno a 117.500 millones de pesos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *