El Gobierno nacional endureció los controles y siguió de cerca el cumplimiento del aislamiento social obligatorio. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recorrió los operativos que se hicieron en el Puente Pueyrredón. Estuvo acompañada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Algunas horas más tarde, Alberto Fernández hizo lo mismo desde un helicóptero. Hasta ayer por la tarde, la cantidad de detenidos por romper la cuarentena ascendía a 3.200 en todo el país, 1.200 se dieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según datos oficiales. A estas personas, se les iniciarán causas penales.

«En los procedimientos se detectaron violaciones al aislamiento general y también a la cuarentena obligatoria que deben cumplir las personas que regresaron del exterior en los últimos 14 días», explica un informe del Gobierno. Sobre el operativo realizado este sábado, señala que «las fuerzas de seguridad pueden realizar detenciones, escoltar hasta los domicilios de infractores y secuestrar de vehículos, en todos los casos elevando actuaciones a la justicia». El mismo procedimiento seguirá en la próxima semana para evitar la propagación del coronavirus.

La jefa de la cartera de Seguridad señaló este sábado que el presidente Fernández, le pidió «inflexibilidad y severidad» con quienes rompan el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. «Tenemos facultad para intervenir con todas las fuerzas nacionales y hacer cumplir la cuarentena», explicó la ministra.

Frederic reconoció que el acatamiento a la medida decretada por el Ejecutivo «fue bastante masiva». Sin embargo, consideró que «hace falta más». Respecto al estado de sitio dijo que «no está descartado». «Está como posibilidad y se analizó, pero por ahora el gobierno eligió esperar», explicó la funcionaria, y agregó que «es una medida extrema a la que estamos evitando llegar».

Mirá También:  Un nene se descompensó y murió mientras hacía educación física en la escuela

El trabajo realizado por Nación, Provincia y Ciudad mostró la coordinación entre los tres distritos. «La idea es hacer un control, un interrogatorio acerca de cuál es el motivo por el que la gente se moviliza. Si no tienen justificación, se los remite al domicilio y se hace intervenir a la Justicia», explicó Kicillof. «No sólo no se cuidan a sí mismos, sino que tienen una actitud daniña para toda la sociedad», agregó. El mandatario bonaerense aprovechó la oportunidad para pedir que «todos cumplan voluntariamente con el aislamiento». 

A su vez, Rodríguez Larreta señaló: «La mayoría de la gente cumple la cuarentena, pero siempre hay una excepción de un irresponsable». «Necesitamos del compromiso de todos para enfrentarlo porque el coronavirus no distingue de ideologías políticas», agregó el funcionario porteño en su cuenta de Twitter.

Además, Frederic destacó la «importancia de realizar estas acciones que son preventivas». «Hay una pequeña porción de la población que cree que es inmune y que su vida no está atada a la de las demás», dijo en declaraciones radiales sobre quienes aun no cumple la cuarentena.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *