México es uno de los países que peor tratan a las mujeres en ámbitos como seguridad, violencia de género, desigualdad económica y acceso a la salud, de acuerdo con reportes internacionales y centros de estudio consultados por El Universal.

Respecto a inclusión económica, social y política, procuración de justicia y seguridad, el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad 2019/2020 del Instituto Georgetown ubica a México en la posición 103 de 167, incluso por debajo de Venezuela y Nicaragua.

Por otro lado, US News & World Report 2019, un medio estadounidense especializado en educación y salud, mostró que la nación se colocó en la posición 60 de 80 en el ranking de los mejores países para ser una mujer. Lo anterior significa que países como Kazakhstan (#59), Turquía (#52), Israel (#43) y Arabia Saudita (#41) superan a México en cuestiones como derechos humanos, igualdad de género, igualdad de ingresos, progreso y seguridad.

Los cinco países con menor calificación fueron Myanmar, Ghana, Iran, Tunisia, Tanzania y Guatemala. En contraparte, Noruega, Suiza, Finlandia, Islandia y Reino Unido se posicionan en los mejores países para ser mujer.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México se registraron 760 feminicidios en 2017 y 898 en 2018. Por su parte el sitio creado desde 2016 por Maria Salguero, femenicidios.mx , reconocido por la ONU y el Woman Economic Forum, muestra que tan sólo en 49 días de 2020, han ocurrido 133 feminicidios.

De igual manera, un informe del centro de investigación Small Arms Survey de 2016, citado por ONU Mujeres, indica que por cada nueve delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay uno contra hombres en México.

En comparación con la Unión Europea, con datos del Instituto Europeo de Equidad de Género (EIGE), 31% ha experimentado uno o más incidentes de ataques físicos desde los 15 años. Se estima que sólo una de cada 20 ha sido violada sexualmente.

Igualdad en el poder legislativo

ONU Mujeres señala que hay un fuerte rezago en cuanto a igualdad de género, remuneración equitativa del trabajo, derechos sexuales y reproductivos, participación femenina en la política, así como la falta de servicios de salud de calidad.

De este modo, información del Observatorio de la Igualdad de Género referente al involucramiento de las mujeres en la toma de decisión en los diversos estratos políticos de los países muestra que en 2019, las mexicanas ocuparon 36.4 % del gabinete federal, sin embargo, sólo el 18.2 % desempeñaron cargos de ministras en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

Es este sentido, el dato de alcaldesas subió de 3.3 %, en 1998, a 21.6 %, en 2018.

Con respecto a las concejalas, pasó de 23.2 %en 2004, a 40.5 % en 2018.

Acorde a datos de Intersecta, una organización feminista dedicada a la investigación y a la promoción de políticas públicas para la igualdad, establecen que las mujeres son las que más abandonan sus lugares de trabajo a causa del acoso; en 2019, por ejemplo, la tasa de abandono laboral por acoso en hombres fue de 40.3 por cada 100,000 ocupados, en contraste con 48.5 mujeres por cada 100,000 ocupadas.

Mirá También:  Matías Battistón: "En el Río de la Plata la lengua de Beckett es extranjera de una manera local"

Sin embargo, uno de los reportes que consultó El Universal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que en América la prevalencia de violencia física o sexual emitida por un compañero de trabajo es de 29.8 %.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *