Utilizado por el crimen organizado, un búnker fue descubierto por elementos de la Octava Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al poniente de Reynosa, Tamaulipas, en el que al interior encontraron a su vez un vehículo calcinado, así como un pozo de agua en el que se guardaba droga, además de arsenal, gorras de diferentes tallas y equipo operativo.

El personal documentó a través de un video que, en su mayoría, el escondite estaba hecho de hormigón, además de estar resguardado por un portón de acero tras el que se encontró una camioneta incendiándose, en medio del amplio espacio del subterráneo clandestino.

También a su paso, el personal militar encontró una serie de montículos, razón suficiente para que el comando bajara a pie a fin de continuar con el reconocimiento del área.

El reporte de la amplitud del lugar arrojó que éste mide 70 metros de largo por seis de ancho y dos metros y medio de altura, en el que también se encontraron casquillos de diferentes calibres, hallazgo que se antojaba casi inesperado en medio de una colonia llamada Vista Hermosa, en un camino de apariencia totalmente vecinal que se encuentra casi hacia la salida de Monterrey.

Igualmente se dio a conocer que el hallazgo se dio gracias a reconocimientos hechos por parte de personal militar el pasado 12 de febrero del presente año, del que compartieron imágenes en las que se puede apreciar cómo inspeccionan el lugar haciendo uso de lámparas a fin de distinguir y dar aviso de los objetos que iban encontrando a su paso.

Mirá También:  La fantasía y la desmesura de Fellini llegan al Museo Decorativo para una exposición

Otro detalle importante a destacar es que el cártel que lidera la zona es el de El Golfo, que se caracteriza por hacer uso y ocupación de este tipo de zonas, que además de lucir muy comunes, se encuentran muy allegadas a zonas montañosas a las que no es fácil acceder.

A pesar de ser el Cártel predominante, el del Golfo pelea la plaza, en la que ha mantenido una lucha cruenta y sangrienta. Por otro lado, a fin de evitar el ingreso al recién descubierto búnker, en la entrada se encontraban desplegados en diferentes puntos ponchallantas.

Cabe recordar que a finales de septiembre de 2019 una de las tantas crudas batallas que el Cártel del Golfo libraba por el control de la zona derivó en la ejecución de un miembro de Los Escorpiones, facción que, a su vez se disputa la plaza de Reynosa con el Cártel de Los Metros, que en suma han escenificado batallas sangrientas en las que el objetivo principal es quitarle el territorio a la familia Cárdenas Guillén.

Al ser Tamaulipas uno de los estados que más se prestan para el robo y el trasiego de combustible, al igual que ahora pasa en el estado de Guanajuato, Tamaulipas es un lugar en el que la violencia de ha desatado por las luchas entre los grupos del crimen organizado.

Otros Cárteles que están en contra de El del Golfo, es el del Noroeste, creado por Ana Isabel Treviño Morales, quien es hermana de uno de los líderes del Cártel de los Zetas, así como su derivado que se hace llamar “La Tropa del Infierno”.

Mirá También:  Cuando el amor termina: el Museo de las Relaciones Rotas, un templo para amantes despechados

También el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca el poderío sobre la zona, aunque en alianza con Los Metros. A pesar de todo, el Cártel que domina la ciudad es el del Golfo, aunque no sin sus bajas y la lucha continua con los mencionados grupos del crimen organizado con los que mantienen batalla y generan el recrudecimiento de la violencia en el estado y sus alrededores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *