El hombre que atacó con un cuchillo en un barrio del sur de la ciudad fue abatido. Había estado en prisión por distribuir en las redes material de propaganda de Al Qaida, informó el diario The Guardian. 

Un ataque con cuchillo «de naturaleza islamista» en una calle comercial en el sur de Londres dejó este domingo tres heridos, incluido uno grave, según la policía que mató a tiros al atacante. Las autoridades británicas calificaron el hecho como un «incidente de carácter terrorista».

El ataque se produjo a primera hora de la tarde en el barrio de Streatham, en el sur de Londres. Según Scotland Yard, el hecho «guarda relación con el Islam».

Según algunas versiones recogidas por la BBC, el agresor entró en un comercio y comenzó a apuñalar a personas al azar, hiriendo a un hombre y a una mujer. El tercer herido es probablemente como consecuencia del impacto de cristales que saltaron con la operación policial que terminó con la muerte del agresor.

El autor del ataque llevaba «un dispositivo fijado a su cuerpo», señaló la policía metropolitana. Pero, agregó, «rápidamente se estableció que era falso».

«El incidente fue declarado de naturaleza terrorista y creemos que es de naturaleza islamista», dijo la misma fuente en otro comunicado.

El autor del ataque había sido condenado a prisión por distribuir en las redes material de propaganda de Al Qaida, reveló el diario The Guardian. A su vez la cadena televisiva Sky News dijo que el hombre había salido de la cárcel el mes pasado tras cumplir la mitad de su condena a tres años.

Mirá También:  Brasil: 21 muertos y más de 30 heridos en un accidente

El primer ministro Boris Johnson prometió anunciar el lunes «cambios fundamentales» con respecto al tratamiento de los autores de actos terroristas.

El gobierno conservador ya había anunciado un endurecimiento legislativo luego del ataque reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico que dejó dos muertos a fines de noviembre en el Puente de Londres, en el centro de la capital británica.

La calle en la que se produjeron los hechos fue acordonada por la policía, que mantuvo a los peatones a varios metros de distancia. Algunos comercios cerraron antes de lo habitual, y un helicóptero sobrevolaba la zona.

El propietario de una peluquería de la calle afirmó haber visto a policías persiguiendo a alguien. «Dispararon tres veces […]. Permaneció con vida varios minutos, pude ver cómo movía la cabeza».

«Llevaba una chaqueta», agregó Karker Tahir, que precisó que la policía le pidió a sus clientes que dejaran el lugar «por la puerta de atrás en caso de explosión».

Un testigo contó a la agencia de prensa PA que vio a un hombre con un machete, perseguido por otro vestido de civil. «Le dispararon. Creo que oí tres disparos», dijo el estudiante, de 19 años.

En unos videos publicados en redes sociales, se veía a un grupo de agentes que parecían apuntar contra alguien, apostados detrás de un vehículo camuflado. Rápidamente, llegaron vehículos de la policía.

El primer ministro Boris Johnson agradeció públicamente la respuesta de los servicios de emergencia, al igual que el alcalde de la ciudad, el laborista Sadiq Khan, quien destacó su «rápida y valiente» reacción.

«Los terroristas quieren dividirnos y destruir nuestro estilo de vida. En Londres, nunca les dejaremos conseguirlo», declaró el alcalde en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Mirá También:  IOMA aumentó el valor de las prestaciones de acompañantes, cuidadores y enfermeros

Londres fue escenario de varios ataques en los últimos años. A finales de noviembre, un ataque con un cuchillo dejó dos muertos en el Puente de Londres, en el centro de la capital británica, antes de que el agresor fuera abatido por la policía.

El autor del atentado, reivindicado por el grupo jihadista Estado Islámico (EI), Usman Khan, de 28 años, había estado detenido en el pasado por hechos de terrorismo, pero quedó en libertad cuando cumplió la mitad de su condena. Estaba participando en el lugar de los hechos en un programa de rehabilitación para exdetenidos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *