La mayor colección privada del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), que está en manos del bodeguero español Santiago Vivanco, e incluye 603 piezas, entre documentos, manuscritos, libros dedicados y fotografías, saldrá a subasta enla casa La Suite en Barcelona en lote único el próximo 19 de marzo con un precio base de 650.000 euros.

Santiago Vivanco

Santiago Vivanco

 Vivanco explicó que tomó la decisión de vender la colección porque cree que «ha terminado un ciclo y otro coleccionista debe tomar el relevo con nuevas energías» y reveló que se ha reservado algunas piezas para su colección privada: «Algún libro, dedicatorias que eran tan importantes, y algún documento como un pasaporte».

Si bien había pensado en una donación a alguna institución pública como la Biblioteca Nacional de España, el bodeguero decidió ponerla en venta «por el esfuerzo sentimental y económico» realizado estos años y porque el dinero permitirá hacer crecer sus colecciones, como la dedicada a Jorge Luis Borges, «todavía no tan importante como la de Neruda».

El deseo de Vivanco -creador del Museo del Vino- es que «el fondo no se disperse y que sea accesible a los investigadores», consignó la agencia EFE.

La colección

Como parte de la obra a subastar figuran 23 poemas y 164 documentos (manuscritos y mecanografiados); 91 primeras ediciones y 48 ediciones posteriores con dedicatoria y/o autógrafo; 100 fotografías, 89 cartas, 12 postales, y 5 libros de otros autores con dedicatoria a Neruda.

También hay tres libros de artista; dos manuscritos de otros autores; 14 folletos y 42 vinilos, fondos en los que afloran vivencias familiares, amorosas, literarias, diplomáticas y vitales del autor de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».

Mirá También:  Polémica por el proyecto de un senador del PJ para intervenir el Poder Judicial de Jujuy

Entre las dedicatorias o correspondencias figuran los nombres de Salvador Allende, las esposas del Nobel chileno y Miguel Hernández, Violeta Parra, Margarita Xirgu, Picasso, los Premios Nobel Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez y Vicente Aleixandre, e incluso los trazos de Joan Miró o Diego Rivera.

Una de las obras que se subastará

Una de las obras que se subastará

En el fondo figuran la primera edición de «La canción de la fiesta», el poema ganador del concurso de poesía Juegos Florales (1921); las primeras ediciones de «Crepusculario» y de «Caballo verde para la poesía»; la edición de «Los versos del capitán» (1952), una rareza de la que solo se editaron 44 ejemplares con autor anónimo, así como un documento escrito en 1963 en Isla Negra, en el que Neruda reconoce la autoría de dicha obra.

Hay también un ejemplar único de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» que el chileno dedica a su amigo García Márquez en 1971.

Figura además la primera edición de «Canto general» (1950), con autógrafos de Pablo Neruda y de dos comunistas enfrentados, Siqueiros y Diego Rivera, el ejemplar 131 de una tirada limitada, numerada y firmada de 500 ejemplares.

También habrá fotografías personales de Neruda

También habrá fotografías personales de Neruda

«Para mi querido Salvador Allende, con la amistad incondicional y a toda prueba de este humilde poeta de Temuco, que le canta a la Patria, con toda su alma de chileno. Un abrazo de Pablo Neruda, 1969″ es una histórica dedicatoria, como todas, siempre en tinta verde.

Uno de los libros que más persiguió Vivanco fue «Residencia en la tierra», que buscó por todo el mundo y por casualidad encontró en la ciudad española de Logroño, en manos de una estudiante procedente de Chile: la biznieta de Olga, uno de los amores del entonces joven poeta.

Mirá También:  A un siglo del nacimiento de León Ferrari, quien hizo de los lenguajes del arte un arsenal
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *