El jefe del bloque de diputados nacionales por el PRO, Cristian Ritondo, criticó la reducción de la coparticipación que recibe la ciudad de Buenos Aires impulsada por el Gobierno nacional y aseguró que es un intento de “disciplinar” a la oposición y “asfixiar a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires”.

Hasta el momento, el Gobierno porteño, liderado por Horacio Rodríguez Larreta, optó por no salir a confrontar públicamente con Alberto Fernández y continúa negociando para evitar la pérdida de recursos.

Desde la Nación, no obstante, adelantaron que buscan reducir en más de 1 punto los recursos que recibe la capital. El oficialismo porteño asegura que esa cifra es “inviable”.

En esa línea, Ritondo recordó que “la coparticipación es el principal mecanismo de federalismo que tiene el país porque no condiciona los recursos, los gira automáticamente a las provincias y es un mecanismo ordenador tanto para el Estado como para las Provincias”.

La ciudad de Buenos Aires percibe un 3,5% de la masa coparticipable. Este coeficiente había sido incrementado por Mauricio Macri en 2016 (pasó del 1,4% al 3,75%) y luego fue levemente ajustado en el marco del Consenso Fiscal. El nuevo recorte significa una poda de alrededor de $35 mil millones.

Ante los planteos del Frente de Todos, el oficialismo porteño remarca que el incremento se fijó para financiar el traspasó la Policía de la Ciudad. “Se busca asfixiar a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires quitándole los fondos de la coparticipación”, denunció Ritondo.

Por otra parte, también recordó también el estado en que se encontraban las provincias allá por el 2015: “Prácticamente todas estaban en déficit, y durante los últimos cuatro años esto se fue revirtiendo, gracias a un sistema de coparticipación que se aplicaba sin distinción de color político”.

Mirá También:  Victoria Ocampo: cronista, traductora, editora y feminista, a 130 años de su nacimiento

Y agregó: “Ahora se busca volver al pasado, a la política del sometimiento, primero con la ciudad de Buenos Aires, y luego habrá que ver a qué provincia le toca”.

Para finalizar, Ritondo recordó: “En la ciudad las obras están a la vista de todos porque no se malgastó el dinero, acá lo único que se está buscando es castigar a quienes no los votaron”.

Sin embargo, este no es el único frente de disputa. Ayer, el Gobierno nacional ordenó suspender la cesión de varios terrenos que Mauricio Macri le otorgó a la ciudad antes de terminar su mandato, e instó a revisar la legalidad de dichos traspasos.

La mayoría de las escrituras contemplan espacios linderos al Paseo del Bajo, los viaductos de las líneas San Martín y Mitre y las Playas Ferroviarias de Palermo y Caballito. Se estima que el valor total de los bienes, según los precios que se pudieron establecer, es de $13.961.750.000 y USD 29.948.954 dólares.

“Es para sacarle recursos y disciplinar a los electores que no eligieron el Frente de Todos”, concluyó Ritondo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *