El inicio del primer fin de semana extra largo del año –por los feriados de Carnaval– trajo una postal repetida en las rutas hacia la Mar del Plata y el Partido de la Costa: como suele suceder ante cada posibilidad de hacer una escapada, miles autos, camionetas y micros con turistas colapsaron el asfalto y provocaron una importante congestión de tránsito.

Desde la noche del viernes y hasta la tarde de este sábado se observaron intensas demoras en las caminos y accesos que conducen hacia las playas bonaerenses, algo que en horas de la tarde continúa en varios tramos de la traza. En la Ruta 2 se contabilizó el paso de 4.000 autos por hora en las distintas estaciones de peajes.

De acuerdo a los datos suministrados por Aubasa (Autopistas de Buenos Aires) entre las 7 y las 9 de hoy pasaron 2.400 vehículos por el peaje de Samborombón, 1.600 por La Huella y 550 por Maipú. También se informó que el tránsito es muy lento y la velocidad promedio es de 20 kilómetros por hora en sentido hacia Mar del Plata y hacia otros puntos del municipio urbano de la Costa.

Las aglomeraciones se identifican desde la salida del peaje de Hudson en la Autopista Buenos Aires-La Plata y continúan hacia la salida de la autovía 2. En la ruta mencionada, las mayores complicaciones se registran a partir del kilómetro 28 hacia Mar del Plata, dónde la circulación es caótica y las autoridades recomiendan conducir con precaución para evitar accidentes y demoras mayores.

En la Ruta 11 el tránsito también es intenso desde San Clemente del Tuyú. Un trayecto complicado en horas de la tarde es el tramo desde el paraje Esquina de Crotto (empalme con ruta 63) hasta General Lavalle, donde se registra una velocidad promedio 15 Km/h. En la zona de Pinamar, en tanto, hay demoras de más de 15 minutos de lo habitual.

Mirá También:  El suicidio de Ernest Hemingway sigue siendo un misterio a 59 años de ocurrido

Varios de los turistas que se sumaron al mini viaje hicieron comentarios sobre el estado del tránsito, algunos con quejas, otros lamentando el inevitable retraso. “Ruta 2 a paso de hombre… Argentina, no lo entenderías. No solo ruta 2 sino que la 11 también. Necesito teletransportarme», publicó la usuaria @aldanabelizan_.

“Yo salí a las 9 de la mañana, mano a Capital Federal. Terrible accidente fatal en la 11. A esa hora ya había 60 km de cola y muchísimo tránsito. 4 ó 5 horas de retraso fácil”, se resignó por su parte, @Anitabianchii.

En medio del embotellamiento, esta mañana se produjo un choque múltiple en la ruta provincial interbalnearia 11, a la altura de San Clemente del Tuyú, que culminó en tragedia. Tres vehículos colisionaron; dos de ellos impactaron de manera frontal. En el lugar falleció un hombre y otras tres personas resultaron heridas.

El accidente ocurrió cerca de las 8.35 en el kilómetro 305 y aún se desconocen las causas por las cuales se produjo. Uno de los rodados involucrados es un taxi porteño. El conductor fallecido iba a bordo de un Chevrolet Corsa. Las personas heridas fueron derivadas a un hospital de la zona por una ambulancia del SAME.

Debido al siniestro, la calzada permaneció totalmente cortada en el tramo del choque y todos los conductores fueron desviados por el sector de la banquina. Antes del mediodía, la fila de automóviles alcanzó los cinco kilómetros. En el lugar trabajaron los bomberos locales, la policía vial y la seguridad vial de la ruta.

Mirá También:  Alberto Fernández eligió a la embajadora ante Naciones Unidas y avanza con las designaciones diplomáticas

Para este fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció cuatro días de sol a pleno. Hoy será el día más frío, con una temperatura mínima de 8 grados y máxima de 21 y a partir del domingo, la máxima escalará a los 25 grados. El lunes, en tanto, la temperatura rondará entre los 15 y 28 grados mientras que el martes con la máxima será de 26 grados. No están previstas lluvias para ninguno de los cuatro días en toda la Costa Atlántica.

El próximo fin de semana extra largo será en la cuarta semana de marzo, en ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo y este año cae un día martes. El lunes 23 fue declarado feriado puente, uno de los tres programados por el Gobierno para 2020 y que están orientados a promover la actividad turística.

Récord por feriados de Carnaval

De acuerdo a cifras oficiales, casi 2.250.000 turistas llegaron a diversos destinos de todo el país para disfrutar del fin de semana largo, lo cual que constituye, según el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, un récord histórico para la actividad del sector en este período desde que fueron restablecidos los feriados de Carnaval.

“Estos números nos hablan de muchos argentinos recuperando el derecho de viajar por nuestro país y también de muchos puestos de trabajo que se ponen en marcha cuando el turismo se enciende y sigue consolidando su gran aporte a la economía nacional”, sostuvo el titular de esa cartera, Matías Lammens.

Mirá También:  Críticas al sistema financiero, su relación con Cristina Kirchner, el aborto y la reforma judicial: las frases más destacadas de la entrevista a Alberto Fernández

Con un incremento general en la cantidad de turistas del 4,1%, la ocupación hotelera creció el 12,3% interanual en Mar del Plata y fue del 90% en el Partido de la Costa mientras que en Villa Carlos Paz alcanzó llegó al 91%.

En la región del Litoral, la ciudad de Corrientes registra un 93% de ocupación mientras que en Gualeguaychú, Entre Ríos, uno de los destinos emblemáticos para estos días, el número es aún mayor: 95%.

En Mendoza, en tanto, el nivel de ocupación hotelera fue del 87% en destinos como San Rafael. Una de las localidades con mayor recepción de turistas es Tilcara, en la jujeña Quebrada de Humahuaca, donde esa misma estadística trepó al 95%. En la Patagonia, Las Grutas, Río Negro, superó el 95% mientras que en Ushuaia fue del 83% y en El Calafate llegó al 85%.

El gasto total, calcularon desde Turismo y Deportes, superará los 13.600 millones de pesos, lo cual representa una suba del 10,2% en relación al año pasado en términos reales (es decir, descontada la inflación). También hubo un crecimiento del 7% en la estadía promedio.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *