La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar los puentes y descansos por días feriados causó una gran inconformidad entre los mexicanos, pero también entre el sector turístico, donde los promotores han hallado cientos de adversidades como el descenso de visitantes a sitios que hasta ahora han tenido gran auge, como sitios de Querétaro.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en la entidad, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, dijo a El Economista que de concretarse esta iniciativa perderían cerca de 3,000 millones de pesos al año.

“Si se eliminaran todos los puentes, la afectación sería terrible, sobre todo para Querétaro que es un ente turístico. Estamos compitiendo siempre en los primeros lugares de turismo sin playa, entonces, eso nos afectaría mucho (…) A nosotros como entidad, la afectación sería muy grande, de más de 3,000 millones de pesos y lo que nosotros estamos llevando es este reclamo y la parte de que se revise bien está situación a nivel nacional”, declaró para el rotativo especializado en temas económicos.

Ruiz Uvalle indicó que, gracias a estudios realizados por el sector comercial, detectaron que los días con más visitas y mejores ventas son los lunes que conforman los puentes; mientras que los días que integran el Buen Fin son aquellos en los que tienen mejor generación económica.

Ante estos resultados, los empresarios locales emitieron un pronunciamiento para que el mandatario mexicano reconsidere su intención de eliminar los fines de semana largos.

“Desafortunadamente, con el tema federal nunca hay certidumbre, esperábamos que en el 2020 ya cambiara la situación y vemos que sigue en el mismo tenor, un día se dice una cosa, otro día se dice otra. Habíamos tenido una reunión con el secretario de Turismo federal, incluso él quería aumentar los puentes y ahora el presidente dice eliminar. Entre el mismo gabinete y el presidente tienen problemas de comunicación importantes”, recalcó Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Mirá También:  Cuatro fotógrafas y un fotógrafo interrogan el feminismo en una muestra en el CCK

De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, a través de la Secretaría de Turismo de Querétaro, el turismo aporta el 21.5% del Producto Interno Bruto a la entidad y promueve la generación de 50,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

Además la derrama económica provocada por esta actividad creció a más 12,000 millones de pesos durante 2018, lo cual significó un alza de 8.9% con respecto a un año anterior.

López Obrador buscará que los días feriados se tomen cuando corresponde, y no como hasta ahora, que se recorren hacia el lunes más próximo para dar paso a lo que conocemos como puente o fin de semana largo.

El primer puente del año se tomó por la conmemoración de la Constitución Mexicana, así que la mayoría de los ciudadanos descansaron el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de febrero, pero en caso de que se autorice la iniciativa del mandatario el descanso para los mexicanos sería el mismo 5 de febrero, día en que se celebra el aniversario de la Constitución de 1917 y no un lunes anterior.

De acuerdo con AMLO, su propuesta se debe a que los mexicanos en general y, en especial los niños, se olvidan de esas fechas históricas e importantes que se festejan año con año.

“Los niños hablan de los puentes, pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes, un lunes”, dijo el Presidente durante una de sus conferencias mañaneras.

La primera en pronunciarse en contra de esta propuesta fue la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco), la cual aseguró que además impactaría en la economía de los pueblos mágicos y puertos, ya que en esos días la gente visita más dichos lugares, generando así más recursos para las empresas.

Mirá También:  La opinión de tres destacados analistas de la historia y la industria del libro

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *