El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, presentó el plan de seguridad que se implementará durante la próxima Copa América que organizará la Argentina en conjunto con Colombia. Durante la reunión, el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, anunció los lineamientos a los representantes de los 12 países participantes del torneo.

Tenemos un desafío muy importante frente a esta Copa América que compartimos con nuestros hermanos de Colombia. Hemos trabajado junto con la AFA, con el resto de las áreas del Gobierno Nacional involucradas en la organización, y con las distintas jurisdicciones que intervienen. Las fuerzas federales van a trabajar en conjunto con las fuerzas de las provincias en todos los dispositivos de seguridad”, manifestó Villalba.

“Creemos que el trabajo en la seguridad es un trabajo articulado que no depende solamente del accionar de las fuerzas de seguridad, sino que también forman parte de él muchos ejes de abordaje”, agregó el funcionario y concluyó: “Comenzamos ya en el mes de febrero este trabajo. Vamos a tener nuevas mesas para poder seguir delineando y evaluando qué es lo más conveniente para hacer en este evento tan importante”.

El plan garantizará la seguridad para más de 200.000 espectadores, delegaciones, medios acreditados, estadios, los traslados internacionales e interprovinciales y los medios de transporte.

Para ello se estableció un cronograma de cinco meses a iniciarse en el mes de marzo. A su vez, se intercambiará información con los países participantes y con los organismos nacionales e interprovinciales.

Por su parte, el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales, afirmó: “Quiero ratificar el compromiso del Gobierno Nacional para llevar un plan de abordaje integral respecto a las cuestiones de seguridad de esta copa América. Será un desafío por el tránsito de gente que se congregará. Poder organizar semejante torneo con tanta trascendencia mundial, es dar no solamente una imagen hacia el mundo, sino también una imagen hacia nuestros pueblos”.

“Es una gran alegría poder recibirlos a todos para empezar a trabajar mancomunadamente en este evento que tiene trascendencia internacional y que realmente para nosotros es un desafío. Vamos a tener muchas reuniones de trabajo, para planificar todas las políticas de seguridad y articular con todas las jurisdicciones y con el Gobierno Nacional” indicó el director nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos, Agustín García Puga.

En el evento, realizado en la sede de la calle México del Ministerio de Seguridad de la Nación, estuvieron presentes, la subsecretaria de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Patricia Baéz Rocha; el Director General de Seguridad para la Copa América, Fernando Silva; el responsable de AFA en el Comité Seguridad de CABA, Mauro Conti; el Gerente de Proyecto de la Copa América, Daniel Cabrera; autoridades de las cuatro fuerzas federales; representantes diplomáticos de los países participantes; funcionarios nacionales y provinciales.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *