Historiadores y renovadores del Palacio de Westminster en Londres, descubrieron detrás de un panel de madera un pasaje secreto construido para la coronación de Carlos II en 1660 (siglo XVII) y olvidado desde hace décadas.

AFP-Londres | El pasaje abierto brevemente en 1950 cuando el gobierno estaba evaluando el daño de una bomba, ha sido redescubierto y examinado por historiadores.

«Estábamos hurgando entre los 10 mil documentos no registrados sobre el palacio en los archivos de Inglaterra en Swindon cuando descubrimos los planos de la entrada al claustro detrás de Westminster Hall», explicó Liz Hallam Smith, consultora del equipo parlamentario en la Universidad de York.

«Cuando miramos el panel más de cerca, nos dimos cuenta de que había una pequeña cerradura de latón que nadie había notado hasta entonces, pensando que era sólo un armario eléctrico», añadió.

La puerta estaba bloqueada por gruesos mampostería y paneles de madera, y se pensaba que era inaccesible (Foto: Parlamento del Reino Unido y Jessica Taylor).
WINSTON CHURCHILL: 10 DATOS QUE DEBES CONOCER DE ÉL

El paso a una habitación muy pequeña

Mientras que una placa de latón marca el lugar donde la puerta había estado una vez en Westminster Hall, los historiadores creían que se había rellenado después de los trabajos de reconstrucción durante el bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.

A ambos lados de la entrada aún se encuentran las bisagras que una vez albergaron las puertas de madera de 3.5 metros de altura. 

Además, en las paredes hay inscripciones de los albañiles que trabajaron en la restauración. Por ejemplo, decían: 

«Esta habitación estaba cerrada por Tom Porter, que era muy aficionado a Ould Ale».

Otra sorpresa, quienes hicieron el hallazgo pudieron encender la luz, instalada en los años 1950 durante los trabajos de restauración tras la Segunda Guerra Mundial. Encontraron una bombilla de la marca Osram con el sello «propiedad del gobierno de su majestad».

Mirá También:  ¿El nombre de pila se corresponde con nuestro aspecto?
La imagen muestra el graffiti escrito a lápiz en el concreto. Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)
LA NOCHE DE GUY FAWKES Y EL ORIGEN DE V DE VENDETTA

Personalidades que lo atravesaron

Por él habían pasado el cronista Samuel Pepys en el siglo XVII y el primer primer ministro británico Robert Walpole en el siglo XVIII.

«Pensar que este pasaje ha sido utilizado por tantas personas importantes a lo largo de los siglos es increíble», dijo el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, citado en un comunicado el miércoles.

Los historiadores creen que los hombres eran parte del movimiento cartista, que hizo campaña para que todos los hombres de 21 años tuvieran un voto, y para que los aspirantes a diputados pudieran participar incluso si no poseían propiedades.

«Los albañiles de Charles Barry fueron bastante subversivos», dijo el Dr. Hallam Smith.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Lindsay Hoyle, fue uno de los primeros parlamentarios de alto rango en visitar el hallazgo.

«Pensar que esta pasarela ha sido utilizada por tantas personas importantes a lo largo de los siglos es increíble.», dijo.

También lee:

¿POR QUÉ SEIS CUERVOS CUSTODIAN LA TORRE DE LONDRES?
INGLATERRA PROHIBIRÁ LA VENTA DE COCHES A GASOLINA Y DIESEL A PARTIR DE 2035

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *