A siete días de haber logrado un admirable récord mundial en salto con garrocha, el sueco Armand Duplantis batió su propia marca con otra actuación sensacional. Este sábado en Glasgow, el joven de 20 años saltó 6,18 metros, un centímetro más que el sábado pasado en Torun (Polonia). Un resultado que reafirma su perfil de figura de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las actuaciones de este joven que nació y creció en Estados Unidos, pero compite por Suecia que es el país de su madre, son impresionantes pero sobre todo vertiginosas: su salto del récord fue logrado al primer intento y con una naturalidad que parece importante, permitiendo imaginar que pueda seguir batiendo su propio récord en un futuro no muy lejano.

“Hacen falta muchas cosas para hacer un gran salto, en primer lugar quiero pensar en mis padres, que están ahí desde mis inicios en el jardín de casa. Son años de un trabajo difícil, a pesar de que lo de hoy parezca fácil. Hoy me siento muy bien, rápido y fuerte. Estoy emocionado por esta temporada con los Juegos Olímpicos, espero firmar ahí mi mejor concurso. Es un buen inicio de temporada, pero es en los Juegos donde quiero triunfar”, dijo Duplantis, quien es entrenado por su padre (técnica) y su madre (físico), en diálogo con la BBC.

El mejor registro a nivel mundial le perteneció a Renaud Lavillenie (6,16 metros en febrero de 2014) hasta que Duplantis lo superó la semana pasada en Torun (Polonia).

Duplantis ahora participar en las reuniones de Liévin y Clermont (localidades francesas), que se llevarán a cabo los próximos 19 y 23 de febrero respectivamente. Pero ya lo advirtió en sus declaraciones: su objetivo principal está a cinco meses, que son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Mirá También:  Eduardo Halfon: "Decido ser un guatemalteco sólo en mi ficción"

Ya este sábado en Glasgow dejo en claro que prácticamente no tiene rivales. Todo indicaba que Armand Duplantis, subcampeón del mundo al aire libre en octubre en Doha, tendría que lidiar con el campeón del mundo estadounidense Sam Kendricks, quien saltó 6,01 metros la semana pasada.

Pero Kendricks no pasó de la barrera de 5,75 metros. Y el sueco entró en calor en los 5,50 metros antes de pasar los 5,75 en el segundo intento. Después empezó la exhibición: 5,84 metros, 6 metros al primer intento, una barrera simbólica en la disciplina, y finalmente el récord de los 6,18 metros.

Tras darse a conocer al mundo por convertirse en campeón de Europa en Berlín en agosto de 2018, cuando solamente tenía 18 años, el ascenso de Armand Duplantis fue meteórico. Puede que no tenga un tamaño convencional de los que practican este deporte (1,81 metros) pero sí es muy rápido y pulió su técnica para convertirse en un atleta dispuesto a marcar una época.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *