A partir del 1 de marzo, todos los viajeros de tren, autobús y tranvía en Luxemburgo nunca más tendrán que comprar un boleto: el transporte público será gratuito.

AFP- Luxemburgo |  El pequeño reino europeo, con 610 mil habitantes y un tamaño equivalente a una octava parte de El Salvador, se convierte así en el primer país del mundo en adoptar esta medida.

«Estoy contenta. Es una buena medida ecológica. Y nos facilita la vida el no tener que comprar una tarjeta de transporte cada mes» que cuesta 25 euros (28 dólares), se felicita Anna Beirrao, bajando del tranvía el sábado.

«Puede que cada vez más personas usen los transportes públicos ahora», agrega Thierry, otro pasajero.

VIENA PREMIARÁ EL VIAJE SIN AUTOMÓVILES CON ENTRADAS PARA CONCIERTOS Y MUSEOS

En busca de los beneficios 

Las máquinas automáticas donde se compran los billetes van a desaparecer poco a poco del país. 

Únicamente el tren de Luxemburgo seguirá siendo un servicio de pago. 

Los revisores de los transportes públicos serán integrados en otros servicios, pero no ocultan sus miedos.

«No sabemos qué va a ser de nosotros. Todos los agentes de los transportes públicos están preocupados», dice Yannick a la AFP.

  • Un 40% de los hogares de Luxemburgo usa el transporte público y esta decisión será, según el gobierno, un importante ahorro anual para los hogares.

La medida también está destinada a reducir los atascos:

  • 47% de los desplazamientos por motivos de trabajo y un 71% por placer, según un sondeo de 2018 de TNS Ilres.
Los vehículos privados son la forma de transporte más utilizada en Luxemburgo. Fotografía: Ryhor Bruyeu / Alamy
PRESENTA AUTOBÚS AUTÓNOMO, SIN PEDALES NI VOLANTE

Gratuidad pagada con impuestos

Algunas ciudades en el mundo ya han puesto en marcha parcialmente sistemas gratuitos –– a ciertas horas o para determinados medios de transporte ––, pero por primera vez se aplica a todo un país, según el ministerio luxemburgués de la Movilidad.

Mirá También:  El nacimiento de Venus y su influencia en el arte

En Luxemburgo, los ingresos generados por la venta de los billetes y de los abonos se elevan a 41 millones de euros (45 millones de dólares) anuales, un 8% del costo anual del transporte público, que se financiará ahora por los impuestos, según las autoridades.

Planes 2021

Asimismo, el país ya planea reorganizar así su red de autobuses regionales para 2021 con el objetivo de convertirla en la más densa de Europa, según su ministro de la Movilidad, el ecologista François Bausch.

«La inversión sistemática y continua es una condición imprescindible para promover el atractivo del transporte público», agregó el ministro, miembro de la coalición de liberales, socialistas y ecologistas.

Los atascos también son recurrentes en las fronteras de Luxemburgo, ya que casi la mitad de los trabajadores del país (46%) vive en las vecinas Francia, Bélgica y Alemania.

También lee:

CUANDO RESPIRAR MATA: SALUD Y CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *