Un grupo de aproximadamente 80 jóvenes, quienes se identificaron como estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, intentaron entrar por la fuerza a Palacio Nacional, lo que provocó un altercado con los elementos de seguridad que custodian las entradas al recinto.

Los hechos se registraron mientras se desarrollaba la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.

Horas antes de que iniciará la conferencia de López Obrador, un grupo de 150 estudiantes protestaba de manera pacífica a las afueras del recinto, exigiendo la abrogación de las leyes secundarias para la evaluación docente, que a decir de los normalistas, los obliga a pasar dos evaluaciones para obtener una plaza.

Los normalistas fueron atendidos por Leticia Ramírez directora de Atención Ciudadana de Presidencia, y se tenía pactada una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, al notificarles que no podían ingresar al Salón Tesorería, donde se realizaba la conferencia del presidente mexicano, los jóvenes intentaron por la fuerza , aprovechando el ingreso de trabajadores y visitantes.

Los manifestantes trataron de entrar por el acceso ubicado en la calle Moneda, colonia Centro, por lo que tomaron los bastones que sirven para delimitar la entrada y los arrojaron contra la puerta.

Los elementos de la Policía Militar que custodian la entrada, cerraron la puerta y arrojaron gas pimienta a los jóvenes que querían ingresar.

Luego se retiraron del lugar abordo de tres autobuses que tenían estacionados en el circuito de la Plaza de la Constitución. Los inconformes aseguran que desde hace una semana entregaron documentos y no han sido atendidas sus demandas.

Mirá También:  Un asteroide que pasará cerca de la Tierra fue calificado por la NASA como “potencialmente peligroso”

La directora de Atención Ciudadana explicó que los normalistas buscan que se les aseguren plazas para los egresados de la Normal Rural.

El pasado 18 de diciembre, familiares de jóvenes normalistas protestaron en Palacio Nacional exigiendo que se haga justicia por la muerte de nueve estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, en diferentes eventos.

Manifestaron su malestar, ya que dicen que las atenciones únicamente han sido para los 43 estudiantes desaparecidos, y que ninguna autoridad los ha apoyado en su caso.

Jorge Herrera, familiar afectado sostuvo que solicitan una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aparte de los 43 desaparecidos ha habido más muertos.

“A nosotros nos tienen olvidados, a nosotros no se nos ha hecho justicia y no se nos ha apoyado con nada y eso es lo que buscamos. Hay responsables directos y no se les ha hecho nada”, lamentó.

Los jóvenes normalistas fueron asesinados en diferentes acciones y fechas desde el año 2011.

Familiares y compañeros de los fallecidos lanzaron consignas y muestran sus pancartas frente a la puerta uno de Palacio Nacional en la calle de Moneda, para ser recibidos por las autoridades correspondientes.

Hace unos días, ante los escasos avances por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, familiares de las víctimas han decidido organizar una caravana por 16 escuelas normales que existen en el mismo número de estados en este país.

Mirá También:  Las ciudades de México y Buenos Aires aúnan contenidos culturales para ver en casa

En las escuelas normales rurales de México, entre las que se encuentra Ayotzinapa, se forman a maestros normalistas cuyo objetivo es llevar educación primaria a las comunidades marginadas y empobrecidas del país.

«Nos reunimos con autoridades del Gobierno mexicano, como la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y nos han informado en algunos aspectos ciertos avances», dijo el vocero de los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, a medios en el balneario de Acapulco.

“Pero también hay ciertas instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, a través de los jueces, siguen poniendo algunas trabas para liberar las órdenes (de aprehensión) para quienes resulten responsables de este crimen”, añadió.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *