DANIELA GUTÉRREZ Y GABRIELA ADAMO

DANIELA GUTÉRREZ Y GABRIELA ADAMO

El Premio de Novela Fundación Medifé Filba, que estará dotado de 300.000 pesos y será otorgado por un jurado integrado por Beatriz Sarlo, Luis Chitarroni y Eugenia Almeida a una obra editada el año pasado, será entregado por primera vez en septiembre, durante la 12° edición del Filba.

El anuncio se realizó hoy en la sede de Medifé en una reunión de la que participaron la directora de Relaciones Institucionales del Filba, Gabriela Adamo, y la gerenta general de Fundación Medifé, Daniela Gutiérrez, quienes destacaron que el premio tiene como finalidad «dar visibilidad a las mejores obras colaborando con su circulación en el país y el mundo».

El galardón, de alcance federal, tiene como modelo al Man Booker, al Pulitzer y al Premio Alemán de Literatura, en tanto a diferencia de los premios que ya se otorgan en el país no está destinado a distinguir una obra inédita sino una novela ya publicada, de gran calidad literaria pero circulación restringida.

En este marco, se podrá postular entre el 9 de marzo y el 15 de abril de este año «cualquier novela publicada con ISBN argentino (identificador único para libros) entre enero y diciembre de 2019».

La decisión de premiar novelas ya publicadas radica en que «todos los premios que existen en Argentina son a novela inédita ya que es una forma de las editoriales de conseguir más autores», explicó Adamo.

«Los libros cuando se editan salen con mucho acompañamiento por parte de la prensa, la difusión en redes y, si antes un Cortázar tardaba siete años en circular, hoy un año o dos pueden matar a un libro, porque lo dan de baja o lo descatalogan. Es un lapso muy crítico para la buena literatura, entonces es ahí donde queremos intervenir», destacó la representante del Filba

Mirá También:  Paraguay: un video reveló cómo escaparon 76 presos de una cárcel con complicidad de los guardias

A fines de junio se dará a conocer la «lista larga» con una primera selección de diez novelas elegidas, en tanto a fines de agosto se anunciará la «lista corta» de cinco novelas que quedarán como finalistas y, a principios de septiembre, el libro ganador.

«Es un proyecto a largo plazo, sobre el cual queremos, con el paso de los años, crear un valor simbólico, porque los premios sólo tienen sentido si se construyen con una premisa como esta»

Gabriela Adamo

El premio será entregado durante el 12° Festival Internacional de Literatura Filba y la autora o autor de la novela ganadora recibirá 300.000 pesos.

La idea de un premio literario «es algo que hace mil años que tenemos en la cabeza porque sirve para dar a conocer, para hacer ruido, y generar conversaciones que sean abiertas, inclusivas, originales y que haga que más gente se acerque a los libros tal vez menos conocidos pero que mueven al lector y lo hacen relacionarse de otra manera con el mundo y el entorno», afirmó Adamo.

La finalidad es «valorar y premiar el trabajo de los escritores argentinos que es excelente, fenomenal, y también a los editores de las editoriales más chicas que asumen riesgos a la hora de publicar autores desconocidos pero también las más grandes, que se juegan por libros en internas editoriales», manifestó.

«No hay nada bueno que se haga solo; procuramos trabajar con otros porque nos hace bien, hace la vida más plural y más diversa -sostuvo la gerenta general de la Fundación, Daniela Gutiérrez- El premio busca llevar a la realidad algo que siempre deseamos y creemos que va a ser un gran aporte a la comunidad, a las editoriales y a los lectores».

Mirá También:  Narrador, viajero y luchador: Luis Sepúlveda, el escritor leyenda

Catalina Labarca, asesora de contenidos de Fundación Filba, sostuvo que «el jurado le da total seriedad y legitimidad al premio» al referirse a Chitarroni, Sarlo y la escritora cordobesa Almeida.

Los postulantes deben ser autores vivos ya que no se aceptarán obras póstumas, dijo Labarca, y Adamo aclaró que en este primer año «de prueba y error nos guardamos la instancia de que si algún miembro del jurado o de las organizaciones intervinientes considera importante algún libro y este no se presentó, lo puede postular, y como los demás quedará sujeto a la decisión del jurado».

Este premio «es un proyecto a largo plazo, sobre el cual queremos, con el paso de los años, crear un valor simbólico, porque los premios sólo tienen sentido si se construyen con una premisa como esta», remarcó Adamo.

Cada sello editorial podrá enviar hasta tres libros y no es excluyente que se postulen novelas que hayan recibido otro premio, pero no podrán participar los libros publicados por Eterna Cadencia -en tanto su director editorial, Pablo Braun, es presidente del Festival Filba- ni por Fundación Medifé, para garantizar la transparencia del concurso.

Las bases pueden ser consultadas en fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar y los interesados pueden realizar consultas a través de premio@filba.org.ar.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *