La violencia que se ha desatado en el estado de Guanajuato a causa de la cruenta lucha entre los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, y ante la nula capacidad de las autoridades federales y estatales para revertir la situación, ha orillado a sus habitantes a buscar estrategias para autoprotegerse.

De acuerdo con el periódico Reforma, pobladores de municipios como Salamanca, Irapuato y León, organizan grupos de WhatsApp, patrullajes ciudadanos, cierre de calles, contratación particular de vigilancia, restricción de horarios para salir y hasta modificaron su forma de vestir para aparentar no poseer bienes, como medidas de protección .

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan la dramática situación de este estado enclavado en el Bajío mexicano. De enero a diciembre de 2019 ocurrieron 4,494 asesinatos. De ellos, 2775 fueron homicidios dolosos y en 2,261 casos intervino un arma de fuego.

Los municipios con más asesinatos son Salamanca, Irapuato, Celaya, León, Apaseo el Alto, Villagrán, Acámbaro, San Francisco del Rincón, Silao, Comonfort, Tarimoro, San Miguel de Allende, Yuriria y Valle de Santiago.

Alberto Ruenes, líder de la Coparmex en León, expuso que para el sector se hizo obligatoria una inversión adicional en equipo y personal de seguridad.

«A San Miguel de Allende ni ir muy temprano, ni muy tarde, y sobre todo evitar Celaya, los Apaseos, ahí tengo negocios y prefiero aprovechar la tecnología para no pararme por allá», comentó.

Autoridades de las tres ciudades guanajuatenses reconocieron que sus cuerpos policiacos no son la mejor fuerza para contrarrestar la inseguridad.

“Llegamos y no había ni un solo policía, armas, vehículos, nada. El Gobierno anterior desmanteló por completo nuestra policía y entregó todo al Estado, se firmó un convenio de Mando Único, pero se fue incrementando la inseguridad”, señaló a Reforma, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.

«Salamanca siempre se había considerado un municipio muy tranquilo, donde podíamos salir sin ninguna preocupación a cualquier parte de la ciudad, poder disfrutar de los espacios que existían, pero de seis años para acá la realidad cambió», dijo.

Mirá También:  La forma de hablar de los argentinos, un territorio en disputa que cobra nuevas dimensiones

Por su parte, Héctor López, edil de León, admitió que no cuentan con los elementos que requiere la ciudad para las tareas de vigilancia. Mientras que el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, insistió en que se deben reforzar los cuerpos policiacos locales para que puedan ejercer su labor.

Ante la falta de una estrategia que baje la ola criminal, los alcaldes reconocieron que los ciudadanos están aplicando sus propias medidas.

“Se han organizado grupos de WhatsApp en colonias, cerradas, algunos de ellos hacen patrullaje leve”, señala Ortiz.

«Si nosotros no nos cuidamos, nadie vendrá hacerlo”

En León, cada día son más los sectores habitacionales que se blindan ante los embates de la delincuencia.

Un ejemplo es la colonia Héroes de León, donde cada día hay más casas amuralladas con rejas y portones, y vigiladas por cámaras de vigilancia y seguridad privada, servicios que son pagados por los vecinos.

Si nosotros no nos cuidamos, nadie vendrá hacerlo. La policía en León no es suficiente para garantizar la seguridad en nuestro sector, por esa razón los vecinos nos hemos organizado y realizamos aportaciones mensuales de 250 pesos para pagar la vigilancia privada, así como la colocación de una reja en el acceso principal a nuestra calle”, explicó al diario Dámaso Medina Hernández, tesorero de un comité de colonos.

“Nuestra zona era de las más golpeadas por la delincuencia. La calle estaba abierta y antes de la colocación del portón se reportaban robos a viviendas cada semana. Con nuestra organización los robos desaparecieron. En caso de que con esto no frenemos la inseguridad, el único camino será armarnos para proteger nuestro patrimonio y a nuestras familias”, señaló Medina Hernández.

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en el estado de Guanajuato, de 18 que están proyectados.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el titular de la Marina, José Rafael Ojeda, y el gobernador Diego Sinhue, el mandatario explicó que la construcción de los cuarteles es prioritario para dignificar el trabajo de los integrantes de la nueva corporación de seguridad.

Mirá También:  Rarezas, humor y hallazgos en una plataforma de arte y medios que cumple diez años

A finales de enero, el mandatario anunció el envío de 5,000 elementos más de la Guardia Nacional a esta entidad, que se suman a los más de 4,000 que ya se encontraban en el estado desde el año pasado.

¿Qué está pasando en Guanajuato?

La violencia que se vive en el estado gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se debe principalmente, a dos razones: al cruento enfrentamiento que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho” y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro; así como por la lucha del gobierno federal en contra del robo de combustible, también denominado como “huachicoleo”, actividad principal de “El Marro”.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta entidad tiene 5 millones 853.677 habitantes distribuidos en 46 municipios, cifra que representa el 4.9% del total del país. Su principal actividad económica es el comercio y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional es del 4.2% .

También tiene una importante actividad turística y por su ubicación geográfica (en el centro del país), es una zona en donde pasan gran parte de mercancías, así como ductos de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es por eso que se ha vuelto una pieza clave para el trasiego de drogas, extorsiones y robo de combustible.

De acuerdo con autoridades estatales, la entidad es disputada por al menos cinco organizaciones criminales: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CDS), Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), Cártel del Golfo (CDG) y algunas células remanentes de Los Zetas.

Aunque cada organización delictiva ha logrado consolidar zonas de influencia, el de Jalisco Nueva Generación liderado por Nemesio Oseguera Cervantes ha intentado apoderarse del estado, por lo que José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” y líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, le ha hecho frente a sangre y fuego.

Mirá También:  Mariana Enriquez recibe Premio de la Crítica por "Nuestra parte de la noche"

A esta batalla se han sumado las otras organizaciones, encabezadas por el Cártel de Sinaloa, con la intención de reforzar a “El Marro” y sacar a “El Mencho” de Guanajuato.

El pasado 10 de febrero aparecieron colgadas en calles de varios municipios alrededor de 80 narcomantas firmadas presuntamente por el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ofreciendo una recompensa de 500,000 pesos a quien ayude a localizar a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”.

Las mantas pudieron verse en los municipios de Celaya, Moroleón, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Pénjamo e Irapuato.

Además de la recompensa, el CJNG comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se deslindó de los homicidios “de gente inocente” los cuales le atribuyen a “El Marro”.

Horas después de la aparición de las mantas, circuló un video en el que presuntamente aparece José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” y amenaza a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“A ver cabrones, ahí les voy a mandar un mensaje a ustedes pinches putos, jaliscos cabrones. Ya quítense de tanta pinche mama%& de andar ahí con su pinche propaganda vale verg?&%, de mantitas y su pu%&? madre. Para qué le juegan al ver%&= si ya saben en dónde andamos, cabrones” (sic).

En el clip de 1:15 minutos de duración, se observa a un hombre vestido con ropa oscura, gorra y sentado en un sillón, quien presuntamente sería “El Marro” y exhorta a sus rivales a enfrentarlo.

“Sálganle al topón y que putos, si donde quiera hemos andado, culeros. Yuriria, puto Jerécuaro, los Apaseos, Salamanca, donde quiera putos, hemos andado.. Irapuato, donde quiera.. no anden con mama&%/ de que sálganle al topón, pinche jotos” (sic).

Y soltó: “no anden ofreciendo dinero, putos. Yo aquí ando sobre la pinche marcha, culeros. Denle gracias, putos, que desde el año pasado por ahí me apretaron el pinche calzón, poquito el gobierno, si no, ya no quedaba ninguno de ustedes, ni para pinche muestra, putos” (sic).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *