La Casa Blanca aseguró que España se convirtió en un “impedimento» contra una política común de la Unión Europea hacia Venezuela. Así lo dijo, citado por el diario español ABC, un alto funcionario de Estados Unidos en una reunión con un grupo de periodistas en Washington.

De acuerdo con la misma fuente, el episodio de la visita a Madrid de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, puso en evidencia que el actual Gobierno de Pedro Sánchez no coopera para facilitar un cambio democrático en el país sudamericano.

“Al final del día, independientemente de la situación, España ha sido vacilante a la hora de ir tras los venezolanos (del régimen) que se encuentran en el país y que compran propiedades inmobiliarias, etcétera. Han sido extraordinariamente lentos de golpe”, dijo ese alto funcionario, consultado por ABC sobre el caso de Delcy Rodríguez y la gestión por parte de Sánchez de la crisis.

Además, continuó, EEUU identificó transferencias bancarias e inversiones inmobiliarias del régimen en España ante las cuales el Gobierno no ha hecho nada. “Hay familiares de altos mandos del régimen viviendo allí por todo lo alto, de fiesta”.

“Creo que claramente el mayor problema de la Unión Europea hacia Venezuela es España. Nunca han sido de ayuda. Y ahora esto tiene un perfil más elevado. Se ha convertido en una batalla política nacional (…) ¿Está haciendo España algo distinto a lo que hacía hace seis meses? No. Porque hace seis meses no es que fueran especialmente de ayuda”, agregó ese alto funcionario, en referencia a la tensión que el caso Delcy ha provocado entre el Gobierno y sus socios y la oposición.

Mirá También:  Brutal pelea en La Plata: una mujer quedó inconsciente luego de recibir un feroz golpiza que incluyó patadas en la cabeza

«España fue, es, sigue siendo, el mayor impedimento dentro de la Unión Europea para enfrentarse al régimen”, agregó, contundente, sobre la posibilidad de que el bloque tenga una política en común en relación a este tema.

Más temprano, el mismo diario español había revelado que el Gobierno de España presionó a Francia y a Alemania para que los jefes de Estado de ambos países no recibieran a Guaidó durante su reciente visita a Europa, mientras que Sánchez se negó a recibir al presidente encargado venezolano cuando este estuvo en Madrid.

Días después se refirió a él como el “líder de la oposición”, a pesar de que España, como el resto de la Unión Europea, se halla dentro del grupo de 58 países que reconocen al propio Guaidó como representante legítimo y presidente encargado de los venezolanos.

Guaidó fue recibido por Boris Johnson en el Reino Unido, Angela Merkel en Alemania, Emmanuel Macron en Francia, Justin Trudeau en Canadá y Donald Trump en EEUU.

Mientras tanto, un juez español determinó el martes que existen “indicios racionales de delito” en la reunión sostenida el 20 de enero por la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez; y el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos.

La venezolana está entre los 25 funcionarios del régimen que tienen vedado el acceso a la Unión Europea desde 2018 como consecuencia de las sanciones impuestas por el bloque supranacional, pero su estadía en el aeropuerto y su posible acceso a la sala VIP llevaron a que miembros del Partido Popular (PP) realizaran una denuncia al respecto. En concreto, lo acusaron de prevaricación administrativa, delito que es castigado con una pena de entre 9 a 15 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Mirá También:  El peligroso camino de la servidumbre

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *