No fue una imposición mía. Repudio el castigo, es una falta de respeto para mi investidura y para el Basquetbol”, refirió Ana Gabriela Guevara, títular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al respecto de la suspensión que impuso la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) a la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (Ademeba), que tiene a su cargo Xóchitl Lagarda.

El pasado 10 de febrero, la FIBA emitió en un comunicado de prensa en el que informó que Ademeba no cumplió con sus obligaciones como federación nacional miembros bajo los estatutos generales.

“Ademeba no ha podido registrar los estatutos aprobados con las autoridades pertinentes», se indica en el comunicado.

La titular de la Conade añadió que la situación es un golpe bajo para Xóchitl Lagarda. “Hemos tratado de resarcir las cosas malas que se hicieron, ¿por qué no se preocupen por el daño financiero que heredó Lagarda?

De acuerdo con la revista Proceso, el problema comenzó con el reclamo de un grupo de presidentes de las asociaciones estatales de Colima, Nayarit, Sonora y Tamaulipas, las cuales se quejaron ante FIBA al ser suspendidas por la presidenta de Ademeba.

Además, de que la asamblea del pasado 23 de marzo del 2019 estuvo plagada de irregularidades. En la revista se describe que las asociaciones votaron por Xóchitl Lagarda con papeletas que firmaron en blanco para que después sólo se añadiera el nombre de la actual presidenta, quien encabezó la única plantilla que fue conformada minutos antes de la elección y no con 24 horas antes como se establece el procedimiento.

Mirá También:  Marco Fabián defendió a Chicharito Hernández de las críticas y pidió valorar los méritos deportivos

Durante la presentación de coach de la selección varonil de basquetbol Sergio Molina y de la estrategia de desarrollo del baloncesto de Ademeba, Ana Gabriela Guevara explicó que ella y delegados de FIBA asistieron como interventores en la asamblea en la que se eligió a Lagarda.

“La designación fue unánime. Se cumplió con todos los requerimientos. Fue legitima y legal. Incluso hay un acta constitutiva”, dijo la ex velocista.

Guevara reiteró su apoyo a la presidenta de Ademana. “Hay que reconocer el trabajo de un año de Xóchitl Lagarda, que ha logrado mantener y sacar los compromisos, que nosotros hemos colaborado en que esos compromisos fueran posibles y se lograron grandes resultados, las categorías menores tuvieron buenos resultados en ambas ramas y creo que eso hay que reconocerlo, no es obra de la casualidad”.

La FIBA evaluará la situación de Ademeba en la reunión del próximo 26 y 27 de marzo.

La presidenta de Ademaba, Xóchitl Lagarda, comentó que hay “distorsión en los mensajes, es lamentable, es una falta de respeto, no solamente al basquetbol, sino a la investidura del propio ministerio del deporte en México y a la intención de dignificar este deporte y de hacer lo correcto.

La suspensión no afectará en la participación que tienen la Selección de Baloncesto, ya que FIBA permitirá que México compita en los clasificatorios para el torneo AmeriCup 202, que se realizará del 20 y 23 de marzo, en donde enfrenarán al representativo de Bahamas.

La selección está a cargo del español Sergio Molina. La lista de preseleccinoados son: Jorge Gutiérrez, Moisés Andriassi, Francisco Cruz, Omar de Haro, Josué Andriassi, Marco Ramos, Lucas Martínez, Gabriel Vázquez, Carlos Pezzati, Edgar Garibay, Carlos Pérez, Fabián Jaimes, Israel Gutiérrez, Alejandro Reyna, Joshua Ibarra y Daniel Amigo.

Mirá También:  Ana Gabriela Guevara sabía de los resultados de la auditoria de la SFP y no dio respuesta a las observaciones

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *