La letra, y muy especialmente las mujeres con ojos vendados en la coreografía, nació en Chile pero causó tanto impacto que se convirtió en un fenómeno que recorrió el mundo. El tema se llama “El violador en tu camino», aunque muchos la conocen como “el violador eres tú”. Sus creadoras, parte de un colectivo feminista llamado “Las tesis” llegaron a Buenos Aires para participar del “pañuelazo” que se hará este miércoles y dar apoyo a la lucha de las feministas argentinas para que el aborto legal se convierta este año en ley.

En ese contexto, integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en conjunto con la escritora argentina Claudia Piñeiro adaptaron la letra original para que incluya la lucha por la legalización del aborto.

El miércoles a las 19 -en el contexto del #19F, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro- cuando el escenario vuelva a tener el peso simbólico del Congreso de la Nación de fondo, “Las tesis” subirán y darán comienzo a la coreografía. El objetivo es hacer, junto con todas las personas que vayan al “pañuelazo” y copen la Plaza de los Dos Congresos, la versión local de la performance viral.

El patriarcado es un juez,

es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez,

es la violencia que ya ves.

ni dónde estaba, ni cómo vestía.

si me cuidaba, ni cómo vivía.

ni dónde estaba, ni cómo vestía.

si me cuidaba, ni cómo vivía.

El Estado opresor es un macho violador,

El Congreso opresor es un macho violador.

Duerme tranquila mi niña madre,

Sin que te importe quién te violó,

vela la Santa Inquisición.

“Fue una construcción colectiva con feministas de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”, contó a Infobae la escritora Claudia Piñeiro. “La idea fue cambiar algunos aspectos de la letra y adaptarlos a la problemática del aborto en Argentina, que no estaba específicamente nombrada, aunque sí estaban nombradas otras violencias contra las mujeres. Queremos que la escuchen quienes votaron en contra de la ley en Argentina, a estas personas va dirigido el reclamo».

Cuidaron la versión original pero cambiaron algunas partes. La versión de “Las tesis» incluía, por ejemplo, una mención a los carabineros chilenos –”Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por su sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”-, y en la versión argentina se habla de “Maternidad como destino. Es violación. Es aborto clandestino”.

Esta es la versión original de “El violador en tu camino”

El patriarcado es un juez

es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez

es la violencia que ya ves.

Impunidad para mi asesino.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.

El Estado opresor es un macho violador.

El Estado opresor es un macho violador.

Duerme tranquila, niña inocente,

sin preocuparte del bandolero,

que por tu sueño dulce y sonriente

vela tu amante carabinero.

“Las tesis”, por primera vez en Argentina

Llegaron a Buenos Aires el domingo y tienen pasajes para volver a Chile el viernes. Una de las primeras cosas que hicieron fue ir a la Librería de Mujeres: “En Chile no hay”, se lamentaron, en diálogo con Infobae. En su apretada agenda, además de su participación en el “pañuelazo” por el Aborto Legal del #19F en la Ciudad de Buenos Aires, “Las Tesis” también tienen previsto dar una charla sobre “Activismo y estallido social en Chile”, y algunas entrevistas. De las cuatro integrantes del colectivo, vinieron tres: Sibila Sotomayor, Dafne Valdés y Paula Cometa. Falta Lea Cáceres, pero “nos acompaña en espíritu”, coincidieron.

Mirá También:  El mundo despide a Quino

El lunes por la tarde, en el auditorio del Hotel Héctor Quagliaro (Moreno 2654) Dafne y Sibila dieron indicaciones desde el escenario. De pie frente a ellas, en las escaleras y entre las butacas, un grupo de 40 mujeres escucha con atención sus instrucciones. “Primero vamos a repetir la letra sin música; después vamos a hacerlo con música; y, al final, le agregamos los movimientos”, dice Sibila que, a la cuenta de tres, da pie para comenzar a entonar la letra de “El violador sos vos”, la versión argentina que se va a cantar y bailar el miércoles frente al Congreso de la Nación.

La canción, que se convirtió en un fenómeno mundial multitudinario, se escuchó por primera vez el 18 de noviembre de 2019 frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso, como una forma de protesta frente al estallido social que hubo en Chile. Tras esa primera aparición, el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), “Las Tesis” llevaron su performance de Valparaíso a Santiago de Chile, donde más de 2.000 manifestantes la cantaron frente al Palacio de los Tribunales de Justicia para denunciar la violencia de género cometida por las instituciones del Estado chileno. Sin que pudieran planearlo, el video se viralizó y, en pocas horas, tenía millones de reproducciones.

“No esperábamos semejante repercusión. Es un trabajo que deviene de una investigación y que, finalmente, se llevó a cabo en la calle potenciando la lucha y las demandas de las mujeres”, aseguró Sibila minutos antes del ensayo, en una conferencia de prensa en la que el colectivo feminista respondió algunas preguntas a diferentes medios.

Mirá También:  EEUU denunció que Huawei puede acceder en secreto a las redes de teléfonos móviles en todo el mundo

Consultadas acerca del impacto que podría generar en Chile la aprobación del proyecto de ley por el aborto legal en nuestro país, “Las Tesis” coincidieron en que sería un buen precedente. “La campaña de Argentina por el aborto legal, seguro y gratuito es un referente para nosotras y el pañuelo verde un símbolo que traspasó la frontera. Cuando sea ley acá va a ser un empujón para que sea ley allá”, expuso Dafne. Los aplausos no tardaron en llegar. Luego, desde la Campaña se les hizo entrega de tres pañuelos verdes que, rápidamente, las chilenas se colgaron en el cuello.

De vuelta en el auditorio del hotel, mientras Paula supervisa desde la cima de escalera, Sibila y Dafne continúan dando indicaciones desde el escenario. Además de las integrantes de la Campaña, entre las asistentes están la escritora argentina Claudia Piñeiro, Ana Elena Correa, autora del libro “Somos Belén” y la periodista Ingrid Beck.

Antes de poner la música, Sibila hace una aclaración. “Ustedes van a estar cantando en un tono tranquilo, pero cuando llegue la parte del estribillo, esa que dice ‘El Estado opresor es un macho violador’, les pido por favor que pongan énfasis”, sostiene. Cuando el ensayo va llegando a su fin, “Las Tesis” proponen una pasada final y, esta vez, se suman a la performance. La invitación está hecha: aprender la coreografía y la nueva letra y sumarse el miércoles al pañuelazo para “ser parte de la historia”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *