El 2019 terminó con la inflación más alta desde 1991 luego de cerrar el año en 53,8%, según el Indec. A partir de recalar en el Banco Central en diciembre del año pasado, el titular del BCRA Miguel Pesce dijo que el objetivo era bajar la inflación a un dígito para 2021 y en ese marco consideró que una de las herramientas para lograrlo es atacando la inercia inflacionaria.

En declaraciones a Radio Con Vos, el titular de la autoridad monetaria vaticinó que la inflación de enero seguramente será menor del 3 por ciento al tiempo que destacó que será una cifra “seguramente muy por debajo de lo que han venido estimando las consultoras que releva el Central todos los meses a través del REM».

“Siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación”, destacó Pesce. En ese sentido, dijo que la estrategia de cortar la inercia inflacionaria es la prioridad del Gobierno y cuestionó a la gestión anterior por no prestarle atención.

“Prefirió controlar la inercia con valores altos de la tasa de interés. Eso fue ineficaz y terminamos con la inflación más alta de las últimas décadas. Claramente había un problema de inercia inflacionaria que este Gobierno atacó. Por ejemplo con Precios Cuidados, que ya tuvo efectos en enero y seguramente los tenga en febrero también”, remarcó.

Asimismo, consideró que el congelamiento de tarifas por un semestre apunta también en el mismo sentido. “Que no haya movimientos abruptos en el tipo del cambio también es un elemento importante”, añadió.

-“El tipo de cambio está en el orden de 60 pesos. Esos deslizamientos que está teniendo a diario en términos porcentuales muestran que no hay un tipo de cambio congelado. El tipo de cambio es flexible y está administrado por el Banco Central pero tampoco son movimientos cambiarios abruptos o exagerados”.

– “No estamos con tipo de cambio fijo. Estamos con tipo de cambio administrado. Hay momentos que se deslizan las subas. Esto es para que no se quede atrás de la inflación”.

Reperfilamiento del bono Dual

– “Lo que está buscando el Gobierno es la sostenibilidad de su deuda. El stock y el perfil de deuda que dejó el Gobierno anterior no son sostenibles. Especialmente por los cronogramas de vencimientos y la tasas que fueron pactadas”.

-“Hay un proceso de negociación y habrá resultados positivos y negativos. El Gobierno tiene la voluntad de fortalecer el mercado de capitales en pesos y conseguir una curva a través de sus letras y en eso está colaborando el Banco Central”.

-“Si el Gobierno hubiera decidido emitir pesos para pagar esa obligación, todos se preguntarían si esa emisión no tiene un efecto inflacionario”.

-“Todas las decisiones tienen consecuencias. Era un bono dual que se pagaba en pesos o en dólares. Como el tipo de cambio fue por encima del resto de las variables, tocaba pagarlo en su equivalente en dólares. El Gobierno le dio el mismo tratamiento que le sdio a las letras en dólares”.

“El Gobierno tiene la voluntad de fortalecer el mercado de capitales en pesos, construir una curva de tasas de intereses en pesos a través de sus letras y en eso está colaborando el Banco Central».

-“El FMI tiene que ajustar el cronograma de reembolsos a un cronograma tolerable para la economía argentina”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *