“El soplo vital… sí, así era él”, escribió Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter al recordar a su compañero y esposo, Néstor Kirchner, quien habría cumplido 70 años. Lo hizo a partir de una nota de Horacio González publicada en PáginaI12. Un recuerdo que se tradujo en una definición corta, certera y una afirmación indiscutible que bien podría ser la que englobó a todas las expresiones de dirigentes políticos nacionales y latinoamericanos que recordaron al ex presidente. “Mi querido amigo Néstor”, redactó el presidente Alberto Fernández en la misma red social, donde además le otorgó la condición que pocos pueden lucir y que es la de ser uno de los que “fue capaz de sacar al país de la postración”.

Si el concepto de la vicepresidenta representó una síntesis casi perfecta de la magnitud política de Kirchner, el recuerdo de Florencia Kirchner se destacó por lo poético, emotivo y amoroso. Desde Cuba, la hija menor recordó y describió a su padre a partir de una foto de los años setenta con un cigarrillo en la boca, un cuadro de los Beatles y un “te extraño como se extraña a través de la década, y el tiempo en el que me muevo, y el tiempo en el que no puedo. Y los días todos. Los días todos en los que tu figura sigue sin aparecer”, escribió en su cuenta de Instagram.

“Van a ser diez años sin que levantes los brazos como gigante, caminando hacia donde parada estoy, dándome vuelta porque venís, a punto de decirte “papá”. Tenía veinte años el veintisiete de octubre de dos mil diez cuando me llamaron por teléfono y me tape la boca con la mano para que no se escuche el grito. Dejé la mayoría de mis cosas para irme corriendo a una pista de aviones y volar hacia un cuerpo que nunca más me iba a mirar. 27 de octubre de 2010, con una cita libre de Kafka en la mano: ¿Cómo será el día después de que seas eterno?”, recordó Florencia antes de desearle el “Feliz cumpleaños papá” y contar lo que la gente le suele decir: “Nena, me dicen las señoras y me agarran el rostro, sos la cara de tu padre. Se me enciman otrxs tantxs, no me conocen la voz, no me han permitido decirles nada, pero tengo la cara de mi padre. Nena, flaca y alta como tu padre. Nena, esas son las manos de tu padre. Nena, yo conocí a tu padre. Nena, ojalá no se hubiera muerto tu padre. Nena, nena, nena”.

Mirá También:  Tras ser detenida por circular en bicicleta, una mujer apareció ahorcada en su celda

“Hoy cumpliría 70 años mi querido amigo Néstor Kirchner. La memoria colectiva lo recuerda como el gran Presidente que fue capaz de sacar al país de la postración. Que su recuerdo nos convoque a poner a la Argentina otra vez de pie”, escribió el presidente Fernández y ese recuerdo lo acompañó con un video que incluye fragmentos intercalados de discursos de ambos y una serie de imágenes de Kirchner que se proyectan en las paredes de la Casa Rosada.

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales también recordó a Kirchner al que definió como “un amigo y un político patriota, siempre tenemos presente su solidaridad con #Bolivia y su incansable lucha para devolverle la dignidad a la PatriaGrande #PatriaGrande”.

A su turno, el ex presidente Lula, publicó una carta pública donde afirmó que “Néstor se fue muy temprano, pero su legado está presente con Alberto y Cristina. Argentina, Sudamérica y el mundo lo echan mucho de menos”, sostuvo el brasileño quien además destacó que tuvo “la suerte de ser presidente de Brasil al mismo tiempo que Néstor Kirchner era presidente de Argentina” y como tal calificó esos años como “un período de relaciones muy intenso y fuerte entre nuestros dos países y para la integración latinoamericana”. “Un momento en el que le mostramos al mundo que la solución a nuestros problemas reside en nosotros mismos, en las alianzas entre nosotros en la región y no en la sumisión a algún poder distante”, destacó Lula.

“Se fue tu cuerpo, pero quedaron las ideas, la pasión, la alegría, las convicciones, el autoestima, el amor y la grandeza de un militante excepcional. Gracias!”, fue la frase que eligió el ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro para recordar a Kirchner. En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta calificó al ex mandatario como “un gran presidente cuyo liderazgo y coraje permitió que Argentina supere una de sus crisis sociales y económicas más profundas. Su legado está presente en una nueva generación que asumió el desafío de levantar sus banderas #ArgentinaDePie”.

Mirá También:  Organismos de derechos humanos recorrerán el centro clandestino que funcionó en Campo de Mayo

A su turno, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, lo caracterizó como el “ejemplo a seguir” y afirmó: “Estés donde estés, feliz cumpleaños querido Néstor!”. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza indicó que Kirchner “sabia que para que un país sea soberano y desarrollado, debía invertir en ciencia y tecnología” y para el titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, Kirchner “no fue un presidente más para la Argentina. Tenía una convicción muy clara del país que quería y sabía gestionar. Fue un hombre distinto que dejó todo”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *