El Ejército de Israel ha anunciado este domingo que ha desbaratado una operación informática del movimiento islamista Hamas por la que efectivos de la organización consiguieron acceder temporalmente a los teléfonos móviles de miles de soldados, aunque sin llegar a obtener información sensible. El movimiento islamista tenía por objetivo final conseguir información de inteligencia sobre las operaciones militares israelíes, según ha informado el portavoz militar, coronel Jonathan Conricus.

Los propios militares afectados informaron al alto mando de “actividad sospechosa” en sus móviles cuando empezaron a recibir imágenes de “jóvenes atractivas” que resultaba ser personas ficticias. A continuación, estas jóvenes pedían a los militares que se descargaran una aplicación para intercambiar fotos. Estos programas servían de “caballo de Troya” para acceder al resto de contenidos de los teléfonos.

«Hamas creó perfiles falsos de redes sociales, utilizando fotos incluyendo esta, en un intento de piratear los teléfonos de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel», ha explicado posteriormente el Ejército en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado de la imagen de una joven sacándose un ‘selfie’ frente al espejo.

“Lo que Hamas no sabía era que la inteligencia israelí se enteró de su trama, rastreó el programa malicioso y derribó su sistema de piratería”, según el Ejército, en lo que se ha tratado del tercer intento de estas características en los últimos tres años y medio, más sofisticado que los anteriores.

“Está claro que (Hamás) aprenden y que cada día son mejores”, ha indicado Conricus. Por ejemplo, para esconder su mal uso del hebreo, las jóvenes se presentaban como “inmigrantes judías” que llegaban incluso a usar porciones de argot lingüístico para convencer a los militares. Hamas, por vez primera, ha empleado aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram.

Mirá También:  Rosa Ventrella:"Para mí memoria y emancipación van de la mano."

El portavoz militar ha indicado que la operación de Hamas “no ha alcanzado información esencial”, por el momento, pendiente de más investigaciones.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, según sus siglas en inglés) bombardearon varios objetivos del grupo terrorista en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de dos cohetes hacia su territorio durante la noche del sábado. Varios aviones de combate y helicópteros israelíes han atacado los objetivos de Hamas cerca de Jan Yunis, según ha informado el Ejército de Israel en un comunicado, recogido por el diario ‘The Jerusalem Post’.

“El ataque se realizó sobre un complejo militar de Hamas en el centro de la Franja de Gaza, afectando a la capacidad de la organización de reforzarse”, dice el comunicado. Los bombardeos se han producido en respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, aunque ha asegurado que no ha habido ninguna baja por estos ataques.

“La organización terrorista de Hamas es responsable de lo que está ocurriendo dentro y fuera de la Franja de Gaza y se enfrentará a las consecuencias de las acciones terroristas contra ciudadanos israelíes”, ha afirmado el Ejército, que ha añadido que continuará haciendo “lo que sea necesario contra los intentos de hacer daño a los civiles israelíes”.

Con información de Europa Press

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *