El Directorio del Banco Central dispuso hoy una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de Leliq (Letras de Liquidez) de cuatro puntos, pasando de 44% a 40%. De esta manera, alcanza el valor más bajo desde el 10 de agosto de 2018. “La decisión fue adoptada en base a la desaceleración registrada en la tasa de inflación y las perspectivas de continuidad de dicha tendencia”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado. Economistas consultados por Infobae señalaron que en el corto plazo puede funcionar por la baja demanda de dinero estacional pero advirtieron por una inclinación a la dolarización de los inversores en el largo plazo.

El Directorio de la autoridad monetaria considera que tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica, algo que no puede tener lugar para el Gobierno teniendo en cuenta la estrategia del presidente Alberto Fernández de reactivar la economía para crecer y para poder afrontar el pago de la deuda soberana. Se da en un contexto en el que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el acuerdo Stand By por USD 57.000 millones otorgado a la administración anterior.

La entidad que conduce Miguel Pesce informó que la nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de Leliq, a realizarse el jueves 20 de febrero. En tanto, con esta reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 48,3% anual.

Fuentes del Banco Central señalaron a Infobae que apuntan a que la tasa se mantenga por debajo de la inflación. Consideran, asimismo, que los bancos tienen mucha plata parada en el sistema (61% de su liquidez sobre el total de sus pasivos) por lo que esperan que ese dinero se vuelque al sistema de crédito, a la prefinanciación de exportaciones y a capital de trabajo. En ese sentido, agregaron que vienen pidiéndole a los bancos que bajen las tasas para que haya mayor financiación. “La baja de la tasa es un mensaje al mercado de que va a seguir bajando”, aseguran.

Mirá También:  Aborto y literatura: un recorrido por las representaciones del tema en los últimos cien años

El economista Miguel Zielonka, de la consultora Econviews, dijo a Infobae que los bancos tienen límites para comprar bonos en dólares y que “ningún accionista tiene hoy estómago ni apetito de riesgo como para comprar bonos del tesoro en esa moneda”. Añadió que no considera que los pesos que no van a las Leliq ejerzan mayor presión sobre el dólar contado con liquidación o el dólar MEP. “No son opciones para las mesas de los bancos”, remarcó.

No obstante, consideró que el problema es que no hay demanda de crédito con el volumen que les permita a los bancos reemplazar Leliq con préstamos. Entonces, si el Banco Central baja la tasa de política monetaria y no hay demanda de crédito, lo único que provoca es que los bancos bajen las tasas a los depositantes.

Según Santiago Gambaro, economista jefe de Analytica, el objetivo del Banco Central es reducir el costo financiero del capital de trabajo, algo que da resultado en el corto plazo. “La idea se monta sobre un único dato de inflación muy positivo, que mejora el rendimiento real en pesos, pero es una política riesgosa”, afirmó.

Asimismo, indicó que la baja impuesta de tasa está teniendo un fuerte traslado a las tasas pasivas. Remarcó que los bancos buscan rentabilidad y que mientras haya cepo los inversores están cautivos, por lo menos los institucionales, por lo que pagan menos por los depósitos.

Con respecto a si la baja de la tasas de Leliq puede hacer que se dispare la brecha entre el dólar “solidario” y los dólares bursátiles afirmó: “Hoy estamos transitando una tensa calma de menor brecha porque el Banco Central vende dólares a importadores todos los días que luego venden a través del dólar Bolsa, pero no se puede acumular stocks indefinidamente”.

Mirá También:  El 22 de septiembre cierra el concurso de ilustración de Casa del Bicentenario

No obstante, Gambaro aseguró que tampoco hay garantías de estabilidad cambiaria ni de que esta política tarifaria sea sostenible a lo largo del tiempo, por lo que agregó que la inflación está muy contenida. “Por tal motivo la tasa real que sustenta la reducción va a quedar atrasada, lo que debilita la demanda de pesos y deja el terreno propicio para un rebote de la brecha”.

A su turno, Martín Vauthier, director de EcoGo, consideró que la medida del Banco Central “no luce prudente en el contexto actual donde hay un alto grado de incertidumbre vinculado al programa económico y a la renegociación de la deuda con un nivel de riesgo país alto”.

“Disminuir la tasa de interés con la demanda dinero baja, más que generar un impacto positivo lo que puede generar es ampliar la oferta de pesos baratos para intentar dolarizar stocks. En un escenario incluso de cepo, donde no podes acceder a dólares oficiales de forma directa, si se baja el costo de oportunidad de los pesos el incentivo es destinarlos a adquirir bienes con precio vinculado al dólar”, analizó.

Y añadió que el objetivo del Gobierno es bajar la tasa para impulsar el crédito, pero que en este contexto de incertidumbre, donde no hay un gran demanda de crédito, “bajar la tasa no genera una mayor oferta de crédito para poner en marcha la economía, sino que los pesos en vez de ir a motorizar la actividad se terminan yendo a financiar la dolarización.

Para Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina, la baja de la tasa tuvo que ver con el resultado de la merma de la inflación de enero. “Pienso que es prudente hacerlo es este contexto porque puede haber en febrero y marzo una menor demanda de dinero estacional”, señaló. Y agregó que “no son los bancos los que van a inclinarse por el dólar pero que si los agentes que ahorran en pesos ven que no es rentable, sí puede dispararse la brecha».

Mirá También:  Un año para repensar la forma de habitar el mundo y cómo proyectarlo

En tanto, el 13 de febrero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de enero que se ubicó en el 2,3%, el dato más bajo desde julio del año pasado y el primero de un mes completo bajo la administración de Fernández. El índice resultó inferior al 3,5% estimado en promedio por las consultoras dentro del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mensualmente realiza el Banco Central.

En tanto, el Directorio del BCRA informó que apunta a un manejo de tasas de interés “que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *