El 20 y 21 de febrero se registraron tres eventos en los estados de Guerrero y Michoacán en los que el Ejército Mexicano, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal detuvieron a 18 personas, además de asegurar 30 armas, informaron este domingo las autoridades.

Durante el primer evento, fue personal militar con elementos de la Guardia Nacional los que realizaron un reconocimiento terrestre en el poblado de Huitzataro, municipio de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, en el que se percataron de la presencia de varios sujetos armados que viajaban en una camioneta de tipo suburban.

El comando, al percatarse de la presencia del ejército, huyó a pie, por lo que los elementos castrenses se acercaron al vehículo, encontrando en su interior siete armas largas, una de ellas de calibre .50, además de 29 cargadores, 1254 cartuchos y diverso equipo táctico.

Fue en el segundo evento, independiente del primero donde también integrantes del Ejército en coordinación con elementos de la Policía Estatal repelieron la agresión con disparos de arma de fuego por un grupo indeterminado de sujetos en el poblado de La Calera, municipio de Zirándaro de los Chávez, Guerrero.

A raíz de los anterior, las autoridades detuvieron a nueve sujetos, además de confiscarles 12 armas largas, 63 cargadores, 1665 cartuchos, siete fornituras y un vehículo con blindaje artesanal.

El tercer evento tomó lugar el 21 de febrero en el que elementos de la Guardia Nacional se trasladaban en un helicóptero UH-60 con el objetivo de proporcionar apoyo al personal militar agredido en el poblado de La Calera y, a su paso, localizaron un campamento en el que hicieron también un reconocimiento terrestre en el que lograron detener a nueve personas a quienes les aseguraron 10 armas largas, un arma corta, dos vehículos, además de diversos cargadores y cartuchos.

Mirá También:  Murió Mercedes Barcha, la mítica esposa de Gabriel García Márquez

En total, de los tres eventos se lograron asegurar 30 armas (29 largas y una corta), 92 cargadores, 2919 cartuchos, cuatro vehículos y la detención de 18 personas. Tanto lo asegurado como los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En relación a la detención de las 18 personas y de las 30 armas decomisadas en Guerrero y Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), subrayó que conforme al marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, las detenciones se llevaron a cabo mediante tres operativos coordinados.

Por lo regular, era poco común que policías estatales colaboraran en operativos conjuntos con la policía municipal y elementos de la Guardia Nacional. Uno de los estados pioneros en la materia es Aguascalientes, pues su Secretaría de Seguridad Pública participa ya en operativos interinstitucionales con el objetivo de contar con una mayor incidencia en materia de prevención de delitos.

En dicho estado se han establecido estrategias principalmente en las calles del oriente de la ciudad, pues era en las que se habían registrado más problemas y eventualidades. Por ello, el titular de dicha secretaría, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, ha hecho hincapié en que una de las principales prioridades tanto de las autoridades estatales, municipales y federales es la seguridad de su población.

Tal modo de operar por parte de las instancias de seguridad, hasta el momento parece estar contando con operativos eficientes y trabajos en conjunto que se comienzan a reflejar en la detención de personas armadas, así como en el decomiso de armamento ilegal perteneciente a grupos delictivos.

Mirá También:  Botticelli, Kusama y Munch: lo mejor del arte mundial 2021, si la pandemia lo permite

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *